Hazte premium Hazte premium

Los ricos, cada vez más ricos según el ranking de Forbes

El dueño de Zara, Amancio Ortega, avanza un puesto en plena crisis. Es el noveno millonario del mundo

El empresario mexicano Carlos Slim ha logrado arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante quince años han monopolizado los amigos Bill Gates y Warren Buffett y que, desde que Forbes lleva la cuenta, jamás había ocupado un latinoamericano.

Este ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo ha necesitado escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy. En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18.500 millones de dólares, para alcanzar los 53.500 millones. "La carrera con Bill Gates ha estado muy justa, pero finalmente ha ganado Carlos Slim por tan sólo 500 millones de dólares, que en el mundo de los millonarios es un margen muy pequeño", anunció hoy el presidente del grupo editorial Forbes , Steve Forbes, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Entre las recientes operaciones financieras más sonadas de este amante del arte en el ámbito internacional destaca la inversión en The New York Times, del que ha conseguido convertirse también en mayor accionista no relacionado con la familia Ochs-Sulzberger, dueña histórica del prestigioso rotativo. Después de comprar en 2008 acciones suficientes para controlar un 6,9% del periódico neoyorquino, en enero de 2009 anunció la concesión de un préstamo a sus gestores de 250 millones de dólares para ayudarles a superar los problemas financieros.

La semana pasada los rumores de que el mexicano podría estar interesado en aumentar su participación en el diario hicieron dispararse momentáneamente los títulos del grupo editor del diario, del que aún tiene opciones sobre 15,9 millones de acciones más. Sin embargo, Slim ya ha insistido en ocasiones anteriores en que sus inversiones en el New York Times son puramente financieras y que no tiene interés alguno en hacerse con su control.

La riqueza de este hijo de inmigrantes libaneses, considerado por sus allegados como un hombre de hábitos austeros, se consolidó en 1990, cuando consiguió hacerse con el 20% de la empresa privatizada de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex), una operación que se conoció en el país como "la venta del siglo". Hoy, su emporio América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, con 201 millones de suscriptores celulares al final de 2009 y 3,8 millones de líneas fijas en Centroamérica y el Caribe, según su página web.

El último año vuelve a vivir una explosión de ricos

El último año ha servido para que los hombres de negocios recuperasen parte de la fortuna que habían perdido durante 2008. El conjunto de las riquezas de Slim, Gates y el tercer clasificado, el inversor estadounidense Warren Buffet (47.000 millones), aumentaron en 41.500 millones de dólares durante 2009; si bien es cierto que un año antes perdieron cerca de 68.000 millones.

Además, durante los últimos doce meses, un total de 164 empresarios de todo el mundo han conseguido entrar en el selecto grupo de personas que acumulan más de 1.000 millones de dólares. Los 1. 011 'mil millonarios' que existen actualmente aglutinan un total de 3,6 billones de dólares, indica Forbes.

Y es que el nuevo listado publicado por Forbes refleja también la pujanza de la economía asiática, y de China en particular, en detrimento de otras. Al menos 27 de los nuevos ricos incluidos en el ránking de 2010 son empresarios chinos, entre ellos Li Shufu, propietario de la automovilística Geely, que anunció recientemente sus planes para comprar la sueca Volvo a Ford. Un acuerdo que previsiblemente se cerrará en el presente mes de marzo, señaló Forbes.

Por primera vez, China se sitúa como el país con mayor numero de millonarios (89) al margen de Estados Unidos. Rusia cuenta con 62 representantes en la lista Forbes, gracias al regreso a la misma de 28 de sus empresarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación