La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
Actualizado Miércoles , 10-03-10 a las 17 : 55
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sugerido que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ya sobran dos vicepresidencias", si es el presidente el que "ejerce de ministro de Economía" en lugar de la titular de este departamento, Elena Salgado.
Sáenz de Santamaría ha repetido en la sesión de control del Congreso su pregunta a Salgado en lugar de a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en su estrategia de restarle peso político a ésta última. La portavoz popular ha anunciado que su partido llevará al Congreso el próximo martes una iniciativa para dejar sin efecto la subida del IVA de julio y ha invitado a Salgado a "votar que sí" y rectificar así la política económica del Ejecutivo.
Salgado, por su parte, ha repetido la réplica que ayer le hizo al senador Javier Arenas, al pedir a Sáenz de Santamaría que el PP practique lo que predica e impulse la reducción del gasto público en las administraciones en las que gobierna.
Sáenz de Santamaría ha señalado que en el Gobierno "están tan preocupados en demostrar que todos mandan que al final no gobierna nadie", una acusación que ha rechazado de pleno Elena Salgado al asegurar que el Ejecutivo "actúa coordinadamente bajo la dirección de su presidente, como no podía ser de otra manera", y "con una política económica absolutamente coherente".
La vicepresidenta segunda ha añadido que a lo largo de la crisis se han tomado las "medidas oportunas" en línea con las decisiones europeas o a nivel internacional. Mientras, ha ironizado, el PP presume de saberlo todo y acusa al Gobierno de no haber visto antes la crisis, cuando en el programa electoral de los populares se apostaba por un crecimiento económico del 3% en 2009 (el PIB cayó el 3,6%) y del 3,6% este año (en que el Gobierno prevé aún un retroceso del 0,3%).
Salgado acusa al PP de hipocresía
Salgado también ha acusado al principal partido de la oposición de ser "el colmo de la hipocresía", porque piden bajar impuestos y en ayuntamientos donde gobiernan como el de Madrid se aprueba el "basurazo" o porque se quejan de la elevada deuda pública cuando son este consistorio y la Comunidad Valenciana los primeros en la lista de administraciones autonómicas y locales con deuda. La vicepresidenta también ha reprochado a los populares que insistan en la reducción del gasto mientras no dejan de llevar a la Cámara medidas para aumentarlo.
Pese a las explicaciones de la ministra, la portavoz del PP ha insistido en que la subida tiene "todos los 'pros' para el Gobierno y todos los 'contras' para los ciudadanos", y la medida supone "la puntilla para el comercio, el turismo y la industria". Sáenz de Santamaría ha agregado que cada vez que gobierna el PSOE "suben cuatro cosas: el paro, el déficit, la deuda y el IVA", y por eso ha invitado a Salgado a "votar que sí" la semana que viene cuando el PP proponga en el Congreso dejar sin efecto la subida del impuesto que grava el consumo.
La titular de Economía ha subrayado que el PP tiene ahora la oportunidad de llegar a acuerdos y se verá si les preocupa el interés general o el de su partido, porque, ha dicho, son "campeones en decir una cosa y practicar la otra sin ningún complejo".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es