El Gobierno de Zapatero castigó los planes de pensiones
En la reforma de la ley del IRPF, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, se elimina la deducción del 40% para el rescate de los planes de pensiones
Aunque el ministro Corbacho y otros miembros del Gobierno aconsejan a los ciudadanos que se abran un plan de pensiones privado para complementar la pensión pública, durante la pasada legislatura el Ejecutivo castigó a los planes con un recorte en las deducciones fiscales.
En la ... reforma de la ley del IRPF, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, se elimina la deducción del 40% para el rescate de los planes de pensiones en forma de capital. La medida no tiene efectos retroactivos, y por tanto se mantiene la deducción para todo lo ahorrado hasta ese momento.
En cuanto a los límites de aportación, el Gobierno de Zapatero aumentó la cuantía general de 8.000 a 10.000 euros para los menores de 50 años. Para los mayores de esta edad el límite se fija en 12.500 euros. Estos límites son mucho más restrictivos que los anteriores, ya que además de los límites cuantitativos, la nueva legislación exige que las aportaciones a planes de pensiones no superen el 30% de las rentas del contribuyente, o el 50% para mayores de 50 años.
Además si un trabajador tiene un plan de pensiones en la empresa y otro individual, este límite es conjunto para todos los planes de pensiones , a diferencia de lo que ocurría con la anterior legislación. Y también se elimina la posibilidad de realizar grandes aportacionse, hasta 24.000 euros, en las edades próximas a la jubilación, como permitía la normativa aprobada por el Gobierno Aznar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete