Hazte premium Hazte premium

El Gobierno no garantiza que las playas estén listas para la Semana Santa

El Gobierno no garantiza que las playas estén listas para la Semana Santa

El temporal de lluvia y viento que desde hace meses azota Andalucía, con su secuela de inundaciones, estragos en viviendas y en la agricultura , está también teniendo efectos muy negativos en los municipios turísticos de la costa, que ven con preocupación una inminente Semana Santa con las playas sucias y sin arena, los paseos marítimos destrozados y los chiringuitos por los suelos. El Gobierno, aunque no oculta su desazón por esta realidad, que afecta sobre todo a Huelva, Cádiz y Málaga , no garantiza que para ese periodo de vacaciones las zonas de baño estén listas.

Pendientes de lo que hoy acuerden en Madrid los máximos representantes del Ejecutivo central y de la Junta de Andalucía para paliar las pérdidas de los sectores más afectados, la preocupación principal se centra en la costa, según admitió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Una zona que difícilmente se va a recuperar para la próxima Semana Santa. Al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad, indicó ayer que no puede garantizar que las playas del litoral de la provincia de Cádiz estén preparadas para el disfrute de los visitantes.

Problema general

Una situación que podría hacerse extensible a otros puntos, fundamentalmente de Huelva y Málaga, si bien todos los municipios no han corrido la misma suerte.

Mientras tanto, en esta última provincia las lluvias caídas han creado problemas en la zona occidental. Manilva evaluaba ayer los daños del movimiento de tierra que el domingo obligó a desalojar a 11 familias de una urbanización al resultar dañadas las estructuras de sus viviendas.

El desprendimiento de una ladera ocurrido en la mañana de ayer afectó a tres casas del municipio de Casarabonela , dos de las cuales resultaron seriamente dañadas. El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPBM) informó de que no se produjeron daños personales, al igual que en Cuevas de San Marcos, donde otra vivienda resultó dañada por la rotura de un muro de contención durante la madrugada.

Un nuevo desbordamiento del río Guadalhorce ha vuelto a afectar a los vecinos de la zona de Santa Amalia de Alhaurín de la Torre.

Las lluvias del pasado fin de semana obligaron a cortar 17 caminos rurales de Estepona y dejaron aisladas 43 viviendas . Ayer, otras ocho casas fueron desalojadas al hundirse una calle de la urbanización Forrest Hill.

En Chiclana (Cádiz), el Ayuntamiento ha calificado de «muy graves» los daños del temporal, que obligó a realojar a una treintena de vecinos, informan Efe y Ep.

Igualmente, ayer las fuertes tormentas provocaron el corte de la línea ferroviaria Jaén-Espeluy . Por este motivo, Renfe puso en marcha un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen/destino Jaén. Adif trabajó asimismo en el restablecimiento de la línea férrea Bobadilla-Granada después de que quedase cortada ayer en el P.K. 31 entre las estaciones de Antequera y Archidona, en la provincia de Málaga, como consecuencia del descarrilo del parte de la locomotora de un tren empleado en labores de mantenimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación