Hazte premium Hazte premium

Bosé compara la represión del régimen castrista con el gobierno valenciano

Bosé compara la represión del régimen castrista con el gobierno valenciano

Miguel Bosé comparó ayer el régimen castrista con el de la Comunidad Valenciana: «En Cuba siempre ha pasado de todo -afirmó-, y no se sabe cuánto hay de verdad y cuánto no. Si se habla de represión, en todos los países ocurre. Mira en Valencia, el caso Gürtel, o lo de la exposición de fotografías. Si eso no es represión...». Se refería a la retirada de imágenes de la muestra de fotoperiodismo organizada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, cuyo director, Román de la Calle, dimitió ayer después de acusar a la Generalitat y a la Diputación de Valencia de haber «censurado» la exposición.

De esta forma, el cantante se sumó, de forma espontánea, a la polémica suscitada recientemente por el actor Guillermo Toledo, que afirmó que una buena parte de los disidentes cubanos son terroristas y que Orlando Zapata, que murió tras una huelga de hambre, era un «delincuente común». Bosé afirmó que no conocía a Toledo, pero que le parecía «una persona lúcida y ponderada», y que sufre la persecución de «una parte de las tendencias políticas que quiere machacarlo». Sin embargo, sobre Orlando Zapata, el disidente cubano muerto en huelga de hambre, el autor de «Papito» señaló que «desconozco el tema, y si es verdad lo que dicen». También aprovechó para denunciar los casi 43 años de embargo norteamericano: «Eso es tortura».

Mitin político

Estas declaraciones fueron expuestas durante la rueda de prensa celebrada en la madrileña Casa de América para presentar su nuevo disco, titulado «Cardio». Pero las muchas preguntas sobre la situación cubana terminaron por convertir la convocatoria, por momentos, en casi un mitin político.

En conversación telefónica con ABC, el cantante remarcó la idea: «Represión y censura las hay en todos lados, ¿o me vais a contar que lo que ocurrió el otro día en Valencia no es una censura? Si sorprende, pues lo siento mucho. Que no lo hagan tan evidente. El problema está en su tejado, no en el mío. Simplemente hablo sobre lo que todo el mundo sabe».

Después quiso matizar la contundencia de sus palabras: «No hablo de represión, hablo de censura. Tampoco he comparado. Si se quiere comparar, ya es pura manipulación de quien quiera hacerla. He dicho que en todos los lugares hay censura, y he puesto otros ejemplos. También podría haber hablado de Italia u otros muchos países. Está a la orden del día, incluso en la más perfecta de las democracias».

Las preguntas sobre el régimen castrista vinieron a cuento por el concierto llamado «Paz sin fronteras», que protagonizó junto a Juanes en La Habana el pasado 20 de septiembre, y que, según él, marcó «un antes y un después» en la isla, ya que «los que salieron ganando fueron los cubanos».

Aprovechó para exponer los pormenores de aquel recital para terminar señalando que «se cumplió todo a las mil maravillas», a pesar de que en internet se publicaron unas imágenes suyas protestando airadamente ante las autoridades de la isla: «Fue un estúpido y manipulado vídeo que acabó en YouTube».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación