Hazte premium Hazte premium

«La industria de los medios se enfrenta a la mayor crisis de su historia»

«La industria de los medios se enfrenta a la mayor crisis de su historia»

Fernando García lleva a sus espaldas nada menos que once ediciones del que ya se ha convertido en la referencia indiscutible de los encuentros que reúnen en España a profesionales del periodismo y la comunicación. El Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca encara esta nueva cita en un momento de crisis, pero también de importantes retos para los medios y sus profesionales.

En esta entrevista con ABC.es, García se muestra satisfecho con la buena acogida que ha tenido un año más este congreso, en el que se espera superar los 400 asistentes en 2009.

¿Cuál es la receta del éxito de este Congreso?

Creo que se debe a dos factores. Primero, porque hemos conseguido generar una red humana de entre unas 80 y 100 personas que nos ayudan a que todos los años haya un programa y unos ponentes. Y, segundo, que esa red de personas decide reunirse todos los años en Huesca, convirtiendo este congreso en un punto de referencia del sector, pero también en un punto de encuentro de profesionales que se ven una vez al año.

¿Con qué novedades se presenta esta undécima edición?

El formato es el tradicional, con ponencias, tertulias y conferencias, pero es muy ágil, porque en los dos días de congreso hablan 40 personas, por tanto, sus intervenciones son directas y breves. Se trata de ir al grano. Sin embargo, creo que este es el año en el que vamos a hablar de periodismo. Ya sabemos lo que pasa en los medios, en las empresas... pero ahora toca hablar del periodismo y de la situación por la que atraviesa.

La situación actual no es nada buena, ¿no?

El periodismo se encuentra en una situación crítica, la industria de los medios se enfrenta a la mayor crisis de su historia y no afecta sólo a España, como pasa con la crisis inmobiliaria. De ahí se deriva que pasen determinadas cosas dentro de los medios que hacen que la profesión se resienta y aquí no podemos olvidar a los periodistas que se han quedado en paro.

Uno de los ingredientes más interesantes es el workshop que reúne a los directores de los medios digitales del país, ¿que se cuece en este encuentro a puerta cerrada?

Este workshop se puso en marcha hace tres años y es una oportunidad única que tienen los responsables de los grupos y medios más importantes de este país, pero también de aquellos más pequeños, para compartir experiencias y proyectos. Este año hemos logrado reunir a 51 directores, entre los que están responsables de medios extranjeros como El Comercio de Lima, La Nación o Público de Portugal, entre otros. Los temas que se tocan en este encuentro entre iguales no salen de ahí, de manera que tratamos de que nadie pueda reflejarlos en ningún medio o blog.

¿Hay este año alguna mesa «estrella» en el programa?

No, no hay ninguna mesa «estrella». Cada una de ellas tiene su razón de ser y su sentido, hay algunas más digitales, otras más periodísticas e incluso otras que tienen mezcla de ambas cosas, pero al final lo que importa es que se hable de periodismo. El pasado viernes, a última hora, logramos cerrar otra mesa muy periodística sobre «el poder de los económicos», en la que participarán el corresponsal en Madrid del Financial Times, Mark Mulligan, y el periodista de El Confidencial, Rubén J. Lapetra.

Finalmente, ¿ha resentido el Congreso la crisis en el número de inscripciones?

No, y de hecho vamos a pasar de los 400 inscritos que conseguimos el año pasado. La acogida, un año más, ha sido espectacular. Estamos muy satisfechos, incluso en los talleres previos hemos tenido una mayor afluencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación