Cataluña es la región más golpeada por el temporal de frío. El tráfico está complicándose y 24.000 alumnos se han quedado sin clase
Actualizado Lunes , 08-03-10 a las 14 : 57
Se diluirá mañana, pero la borrasca que ha entrado en el país está dejando hoy nevadas, fuertes lluvias y vientos que han activado la alerta naranja por riesgo importante en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y el norte de la provincia de Huesca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De momento, la peor parte se la está llevando la Comunidad catalana, donde está nevando a escasos metros de la ciudad condal y en municipios costeros, y en Baleares la cota de nieve podría descender hasta poco más de 600 metros.

Prácticamente a las puertas de la primavera, Cataluña ha amanecido hoy con una estampa que nadie esperaba, y es que el temporal ha cubierto de nieve casi todo el interior y el prelitoral catalán, llegando a afectar a poblaciones costeras como Arenys de Mar e incluso en el umbral de Barcelona. A pesar de las numerosas olas de frío que ha dejado el invierno en la Comunidad, ninguna de ellas se había cebado con la costa y, especialmente, con Barcelona, donde apenas se viven escenas como las de hoy, llegando muchas localidades colindantes a acumular capas de nieve de hasta 20 centímetros.
Como primeras consecuencias del temporal, al menos 24.000 alumnos se han quedado sin escuela en las comarcas de Gerona, las Terres de l’Ebre y la Cataluña Central, principalmente por la dificultad de circular por la red de carreteras. Las previsiones del SMC son que el temporal de nieve vaya desplazándose hacia el nordeste, por lo que será más importante en las próximas horas en las comarcas de Girona, donde el aeropuerto ha activado ya el Plan de Contingencia Invernal para minimizar los efectos de la nieve y de las condiciones atmosféricas adversas en el tráfico aéreo.
La nieve llega hasta la orilla del mar
Nieve en Bilbao, junto al Guggenheim / EFE
La acumulación de nieve en las vías hace a estas horas muy complicado a los residentes en Cataluña la circulación. A los retrasos en varias líneas de Cercanías se han unido los problemas en las carreteras de l'Arrabassada y Vallvidrera de Barcelona, que permanecen cortadas esta mañana a causa de la nieve y las condiciones meteorológicas adversas, según han informado fuentes del Ayuntamiento. El Consistorio de Barcelona ya activó anoche el plan de emergencias municipal en fase de alerta por riesgo de nieve. El Ayuntamiento ha movilizado equipos de Medio Ambiente, los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana para hacer frente a eventuales incidencias por la nieve.

La Junquera, cortadaEn total, cinco carreteras catalanas se encuentran cortadas y en una veintena es obligatorio el uso de cadenas, principalmente en la provincia de Lleida, a causa de la nieve, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Las carreteras cortadas por el manto blanco son la C-14, en Belltall; la C-25 en Calaf; la C-38 en Molló; la C-58 en Vacarisses; así como la N-II en el paso fronterizo de La Junquera. A estas vías se suman los obstáculos que se están sucediendo en la N-141, en Bossst, y la C-37 en Sant Salvador de Guardiola. Además, hay restricciones para camiones en tramos de la AP-2 y la AP-7, con la frontera de La Junquera cortada a vehículos pesados y autocares.
Además, las provincias andaluzas de Granada, Almería y Cádiz están en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias, vientos y olas; en Aragón por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense, así como en Zaragoza, donde podrá nevar hoy hasta los dos centímetros y registrarse cuatro grados bajo cero; en Cantabria, por su parte, podrá nevar también hasta los dos centímetros.
-Hasta -8 grados en las Castillas: Igualmente, están en alerta amarilla, Cuenca y Guadalajara, con nevadas de hasta cinco centímetros de espesor (en la Serranía de Cuenca y en la zona de Parameras de Molina) y con temperaturas en torno a los ocho grados negativos; en Castilla y León, en Burgos y Palencia nevará hasta los cinco centímetros y el mercurio estará en los ocho grados bajo cero en León, Segovia, Soria, Burgos y Palencia.
A bajo cero en la Sierra madrileña-Alerta amarilla en Ceuta y Melilla: En Ceuta y Melilla hay alerta amarilla por lluvias; en Madrid por temperaturas mínimas de nueve bajo cero en la Sierra; en Navarra por dos centímetros de nieve y seis grados negativos; en Galicia por riesgos costeros de fuertes olas de hasta cuatro ó cinco metros; en La Rioja y País Vasco de dos centímetros.
-Baleares, nevada hasta los 600 metros: Concretamente, en Baleares se registrarán precipitaciones localmente fuertes y persistentes, con vientos fuertes, que serán muy fuertes al final del día. En esta Comunidad, el aviso de la Aemet prevé que la cota de nieve baje durante el día de 1.200 a 800 metros y, ocasionalmente, podría caer hasta los 600 metros.
-Nieve en Cataluña y otras zonas: Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hablan de que en Cataluña, además, habrá precipitaciones localmente fuertes y persistentes, de nieve por encima de los 100 ó los 200 metros, así como intervalos de viento fuerte en el litoral, con heladas moderadas en los Pirineos. En Cataluña, la nieve va a afectar a todas las provincias de la comunidad y alcanzará un espesor de diez centímetros en el prepirineo, Pirineo y Valle de Arán, mientras que se acumularán cuatro centímetros en el prelitoral de Barcelona, Gerona y Tarragona y en otras zonas de estas provincias.

En el resto de la Península, en la zona del Cantábrico oriental y la mitad norte peninsular, la cota de nieve se situará al nivel del mar (entre los 0 y los 300 metros), por encima de los 900 en el extremo sur, entre los 400 y los 800 en el resto; en la mitad este habrá nevadas en cotas bajas, así como heladas moderadas en el norte y este de Castilla y León.
-Litoral cantábrico: En el Cantábrico, en la zona del Alto Ebro y este de Castilla y León los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, tendiendo a remitir al final del día. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional, salvo en el noroeste, donde predominarán los cielos poco nubosos.
-El archipiélago canario: En Canarias, en concreto en la isla de Lanzarote, en Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles, tendiendo a intervalos nubosos; en el resto, predominarán los poco nubosos. Igualmente, la cota de nieve estará en el tercio sur peninsular, por encima de los 900 metros; en Levante, entre los 400 y los 600 metros, y en concreto, por encima de los 900 metros en Murcia. En el resto de la Península se situará entre el nivel del mar y los 300 metros; en Baleares, bajará de los 800 a los 600 metros.
-Viento en Galicia y temperaturas en descenso: Asimismo, en la Península y en Baleares las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada, habrá heladas débiles a moderadas en el interior de la mitad norte y este peninsular, y en Canarias no sufrirán cambios o ascenderán de forma ligera. Finalmente, en Baleares y en el litoral de Cataluña soplará el viento aumentando a moderado o fuerte, con rachas muy fuertes al final del día. En el litoral de Galicia, los vientos serán de moderados a fuertes del este.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es