Hazte premium Hazte premium

La nieve deja a 200.000 clientes sin luz, 145.000 alumnos sin clase y 156 carreteras cortadas

El temporal de nieve y viento ha dejado en Cataluña a 200. 000 clientes de Fecsa-Endesa sin servicio y ha afectado a 145. 000 alumnos y 156 carreteras, según el balance de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.

Ante esta situación, el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) se ha incrementado a fase 2, mientras que se mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado de la mar y del viento y el riesgo de aludes. Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajarán aún más las temperaturas.

Según la previsión meteorológica, las nevadas pueden afectar a cotas de 200 metros sobre todo en las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Baix Camp, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garrotxa, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Priorat, Ripollès, Segarra, Solsonès, Urgell y Vall d'Aran.

Se esperan gruesos superiores a los 20 centímetros de altura en cotas superiores a los 600 metros especialmente en Alt Camp, Anoia, Bages, Baix Camp, Berguedà, Conca de Barberà, Garrotxa, Osona, Priorat, Ripollès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Es posible que en las comarcas del interior del nordeste del país se pueda superar el umbral de nivel dos de 30 centímetros por encima de 800 metros y de 50 centímetros por encima de 1. 000 metros. Las rachas máximas de viento son superiores a los 126 kilómetros por hora y las comarcas más afectadas son las de Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Selva y Vallès Oriental.

Carreteras cortadas

Hay 156 vías afectadas, de las que 20 están cortadas. La mayoría de problemas viarios se dan en Lleida, con 93 tramos afectados, seguida de Girona (24), Barcelona (32) y Tarragona, que con siete carreteras afectadas es la zona donde menos azota el temporal. Por otro lado, las barreras del peaje de la Roca de la AP7 se han abierto para facilitar el tráfico.

Alumnos sin clase

Según datos de la Conselleria de Educación, unos 145.000 alumnos se han visto afectados por el temporal. Girona y la Cataluña Central son las zonas más afectadas, con más de 30. 000 niños sin clase. En cambio, los territorios menos afectados son los de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Clientes in luz

A las 16. 30 horas, había más de 10. 000 clientes sin servicio en las comarcas del Solsons, l'Alt Urgell, la Noguera, Lledia, el Bages y Osona. Una hora y media después, los usuarios sin luz se elevaron a 200. 000.

Demoras ferroviarias

En cuanto la red ferroviaria, en tramo Manresa-Terrassa tuvo demoras de entre 20 y 30 minutos de media entre las 6. 30 y las 7. 40 horas, si bien uno de los trenes afectados tuvo un retraso de una hora. En el trayecto ferroviario Cervera-Manresa, desde las 9. 35 horas hay circulación interrumpida entre Cervera y Calaf, que afecta a los trenes de media distancia entre Barcelona y Lleida. El servicio alternativo de autobuses entre Calaf y Manresa está suspendido al estar cortada la C-25. El servicio R6 (Igualada) de los Ferrocarrils de la Generalitat tiene retrasos de diez minutos por un tren averiado en Vallbona d'Anoia. El funicular de Montserrat está parado por acumulación de nieve en la vía, mientras que desde las 13. 20 horas vuelven a estar operativos el Cremallera de Montserrat y el Funicular de Gelida.

Bomberos saturados

Los Bomberos de la Generalitat han realizado más de 115 actuaciones relacionadas con el temporal, sobre todo por asistencia de vehículos, retirada de ramas, árboles caídos e inspección de carreteras. Cerca de 730 efectivos de los Mossos d'Esquadra trabajan desde primera hora de la mañana para solucionar las incidencias producidas en la red viaria catalana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación