Actualizado Lunes , 08-03-10 a las 09 : 55
La cineasta Kathryn Bigelow se convirtió hoy en la primera mujer en la historia de los Oscar en lograr la estatuilla en la categoría de Mejor Dirección gracias a su trabajo en la cinta bélica "En tierra hostil".
Bigelow, de 58 años, se impuso en la disputa por el premio a su ex marido James Cameron, con quien estuvo casada entre 1989 y 1991 y que competía por la taquillera "Avatar".
"Este es un momento único en la vida", dijo la cineasta, emocionada y nerviosa al recoger su premio. Bigelow se acordó de sus compañeros nominados en esta categoría que le "inspiraron" durante años y se despidió con un mensaje para las tropas estadounidenses "que arriesgan su vida a diario en Afganistán, Irak y en todo el mundo". "Volved a casa sanos y salvos", agregó.
"En tierra hostil" fue la gran triunfadora de la noche de los Óscar con 6 estatuillas, entre ellas también la de Mejor película. Cameron había superado en la última ceremonia de los Globos de Oro a Bigelow, pero existía bastante consenso entre los analistas sobre que la cineasta se alzaría con el Óscar, después de que fuese reconocida como mejor realizadora de 2009 por el Sindicato de Directores de EE.UU.
Además de Bigelow y Cameron también optaron a la estatuilla los directores Quentin Tarantino ("Malditos bastardos"), Lee Daniels ("Precious") y Jason Reitman ("Up in the Air") Bigelow ha sido la séptima mujer nominada al Óscar de dirección, después de Lina Wertmuller ("Siete bellezas"), Randa Haines ("Hijos de un dios menor"), Barbra Streisand ("El príncipe de las mareas"), Jane Campion ("El piano"), Sofía Coppola ("Lost in Translation") y Valerie Faris ("Pequeña Miss Sunshine").

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es