Una favorita bajo la metralla mediática
Actualizado Lunes , 08-03-10 a las 10 : 28
La cuenta atrás hacia los Oscar ahoga cada vez más a «En tierra hostil». La teórica favorita para la ceremonia de esta noche se encuentra en su momento más débil. Hasta ahora, el film de Kathryn Bigelow lo ha ganado casi todo en la temporada de premios: fue la favorita de la crítica especializada y logró los galardones más importantes en gremios tan destacados como el de los productores, los directores o los guionistas. Sólo el Globo de Oro (en favor de «Avatar») y el premio a mejor reparto en los galardones de los actores (para «Malditos bastardos») se han quedado fuera del deslumbrante palmarés que ha logrado sumar esta cinta de bajo presupuesto que narra los sucesos de una unidad de élite de artificieros en el corazón de Irak. Esto bastaría para posicionarla sin titubeos como la clara favorita para los Oscar de esta noche. Sin embargo, justo en la recta final, se le puede escapar la estatuilla más preciada.
Y eso que "En tierra hostil", en un principio, tenía todo en contra para permitirse incluso soñar con el Oscar. Es una película de bajo presupuesto, que se estrenó a principios de año y sus resultados en taquilla fueron discretos. De hecho, contó con 15 millones de dólares de presupuesto y en EE.UU. apenas pudo alcanzar los 20 millones de recaudación. Si gana esta noche el Oscar, estaríamos hablando de una de las películas oscarizadas con peor rendimiento en taquilla. Sin embargo, el empuje que obtuvo por parte de la crítica y de sus fieles seguidores lograron que fuera haciéndose paso entre la dura competencia por el Oscar. Los premios terminaron de catapultarla, y la película comenzó a coger la dinámica triunfadora que encumbró a cintas anteriores otros años, como "Slumdog millionaire" o "No es país para viejos". Todo parecía sencillo para esta película, a pesar de contar una historia ambientada en la Guerra de Irak, factor que llevó al desastre a otras películas anteriormente ("Redacted" de Brian de Palma o "En el valle de Elah", de Paul Haggis).
Pero en los últimos días, toda la ventaja que parecía acumular se ha quedado en nada. Una serie de escándalos (¿orquestados?) han puesto al descubierto las flaquezas del film y su victoria de esta noche se ha convertido ya en una verdadera incógnita.
El engranaje mediático se puso en marcha cuando salió a la luz un correo electrónico de uno de los productores de la película que instaba a los académicos a votar a favor de "En tierra hostil" en vez de «ésa que ha costado 500 millones de dólares», en referencia implícita a «Avatar». Este hecho, que viola la norma que prohíbe promocionar una película menospreciando otra, propició que la Academia tomara cartas en el asunto y retirara las entradas para el show concedidas al productor, por lo que no podrá asistir a la ceremonia de esta noche.
Sin embargo, éste no es el único obstáculo al que tiene que hacer frente la película. Pocos días después, un soldado del Ejército de EEUU demandó al guionista de la película tras denunciar que se basó en sus actividades en Irak sin darle crédito. "Literalmente trasladaron su vida al filme y luego afirmaron que era ficción. La única ficción ha sido asegurar que se trató de una obra de ficción", manifestó su abogado. Mientras, la productora volvió a recordar que la historia está asentada en una ficción. Nicholas Chartier, el productor que sólo días antes había sido sancionado por la Academia, volvió a enviar un correo electrónico a un periódico para salir del paso con poca fortuna de las acusaciones: "¿Quién es ese hombre? ¿Le he robado a su novia? Nunca he oído hablar de él."
Importante desgaste
Además, los militares de EE.UU. no paran de reiterar los errores básicos que supuestamente hay en el film a la hora de representar acciones de combate. «'The Hurt Locker' trata de articular nuestra experiencia en el campo de batalla, pero aquellos de nosotros que hemos servido en el ejército no podemos dejar de resaltar una serie de imprecisiones que revelan no sólo la falta de investigación, sino el poco respeto por el ejército estadounidense. Los norteamericanos quieren saber lo que pasa y lo que pensamos en la zona de guerra, pero hasta Hollywood y los medios de comunicación no les dan la información correcta. Nuestra experiencia se siguen perdiendo en la traducción», se quejaba el portavoz de un grupo de veteranos de guerra. El Sargento Eric Gordon, un técnico experto en desactivación de artefactos explosivos, ha visto la película unas cuantas veces con sus compañeros de trabajo. "Me gusta verla con ellos para reímos", dice. Él se burla de una escena en la que se desactiva una bomba con un alicate. "Es similar a que entre un bombero en un edificio en llamas con una botella de agua," dijo Gordon en declaraciones a Los Angeles Times.
Todas estas polémicas han provocado un desgaste importante para la película. Expertos en la carera por el Oscar como David Poland, Greg Ellwood, Ed Douglas o Richard Brody creen que "Avatar" será la triunfadora de la noche. Gregory Ellwood, de "Hit Fix" no llega a ese extremo, pero deja entrever el amplio apoyo de "Avatar" dentro de la Academia: "Incluso antes de los sucesos extraños ocurridos la semana pasada, en las consultas informales con votantes de los Oscar "En tierra hostil" dejaba de ser la favorita en sustitución de "Avatar". A pesar de la avalancha de premios a favor del film de Bigelow, muchos académicos se mostraban decididos: "Sí, por supuesto voy a votar por 'Avatar'", decían cuando se les preguntaba acerca de su primera opción. Esa misma pasión por "En tierra hostil" era más difícil de encontrar.
Por si fuera poco, el número de votos recibidos este año a última hora en la Academia ha sido el mayor en la historia, justo cuando el acoso mediático contra "The hurt locker" estaba en plena ebullición. Se estima que 600 papeletas llegaron al recuento al filo del cierre de urnas, lo que supondría más de un 10% del total si tenemos en cuenta que no todos los académicos ejercen su derecho a voto. Y los expertos acaban llegando a la misma conclusión: estas polémicas pueden tener mayor repercusión de lo esperado esta noche en los Oscar.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es