Hazte premium Hazte premium

La Diputación da luz verde a la compra de la finca «El Aceituno» para el vertedero

La Diputación da luz verde a la compra de la finca «El Aceituno» para el vertedero

Por fin, tras años de gestiones y negociaciones, el Pleno de la Diputación de Toledo aprobó ayer con mayoría absoluta iniciar los trámites para la adquisición de los terrenos de la Finca «El Aceituno» y su posterior puesta a disposición «con carácter inmediato» al Consorcio de Servicios Medioambientales para la construcción del nuevo Vertedero Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Gestión número 7, correspondiente a Toledo-Centro Norte.

Con el apoyo de PP y PSOE, el Pleno aprobó la propuesta del diputado delegado del Area de Medio Ambiente, Gustavo Figueroa, sobre los terrenos de la Finca «El Aceituno» en la que se ratifica el acuerdo extrajudicial suscrito el día 26 de febrero de 2010 entre la institución provincial y «Real Aceituno, S. L» sobre los terrenos donde se ubicará el C.T R.U, es decir, el vertedero que ahora se encuentra próximo a La Legua y Valparaíso. Asimismo, se autoriza al presidente de la Diputación a que dicte las instrucciones necesarias tendentes a la formalización de la correspondiente escritura pública de compraventa de las parcelas de 37,13 y 2,43 hectáreas por valor de 1.105. 725 euros, y posterior inscripción de los derechos y bienes adquiridos a favor de la Diputación en el Registro de la Propiedad de Toledo.

Esta propuesta, que ya venía aprobada por la Comisión Informativa correspondiente, contó con el voto a favor de PP y PSOE, pero con la abstención de del alcalde de Argés, Jesús Guerrero, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutierrez, dos municipios cercanos a los terrenos donde se ubicará los terrenos. El portavoz del PP, Jaime Ramos, aplaudió una iniciativa que ya se había retrasado «bastante». En este sentido, se aprobó por unanimidad una modificación del Presupuesto General de 2010 con la relación a la habilitación de un crédito por 9.126.689 euros para la posterior firma de convenios para proyectos en la provincia. Entre ellos, se contempla la financiación de la ampliación de los terrenos a adquirir en la Finca de «El Aceituno» para el nuevo vertedero por 1.250 000 euros.

Por otra parte, el Grupo Popular retiró una moción sobre el Area Supramunicipal de Transporte (Astra) a propuesta del presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, ante la falta de acuerdo entre PP y PSOE para sacar adelante la iniciativa en la que se instaba a la institución provincial a incorporarse al Convenio con la Junta para la puesta en marcha del Astra, aportando el 30 por ciento del coste.

Según explicó el portavoz «popular», su Grupo mantuvo la moción registrada el 27 de enero pensando que hasta la fecha daría tiempo para negociar. El portavoz socialista, Gustavo Figueroa, explicó que por «respeto» a los ayuntamientos, el PSOE ha preferido esperar a que todos los municipios aprobaran su incorporación al Astra, siendo el último el manifestarse el de Mocejón la semana pasada.

La moción presentada por el Grupo Popular de la Diputación proponía además incrementar en su capítulo cuarto de la partida 46400 «Aportación al Area Metropolitana de Toledo» en 185.000 euros con el fin de sufragar el 30 por ciento del gasto del convenio e instaba al Gobierno regional a elevar su aportación incrementando el porcentaje previsto inicialmente del 50 al 60 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación