Hazte premium Hazte premium

Al Qaida «decreta» el toque de queda electoral

Irak cerró ayer la campaña electoral con un viernes de oración en el que cada mezquita del país acogió a mediodía un mitin político. Los líderes religiosos volvieron a pedir la afluencia masiva de los ciudadanos a la cita de mañana con las urnas, una petición que en este país se convierte en obligación.

Pero la sorpresa de la jornada la dio Al Qaida, que a última hora de la tarde «impuso» su toque de queda para la jornada electoral «en todo el país». A través de su sitio web habitual, la organización terrorista afirmaba que «el Estado Islámico de Irak decreta el toque de queda para el día de las elecciones... de seis de la mañana a seis de la tarde, y en particular en las zonas suníes... quienes lo infrinjan se expondrán a la cólera de Alá y a las armas de sus muyahidines (combatientes)». En su característico y amenazador lenguaje, Al Qaida advertía «a todos los que lean esto, que lo comuniquen a quienes no lo saben para que hagan acopio de víveres con los que afrontar el toque de queda».

Los iraquíes son conocedores de que están en el punto de mira del terrorismo, no en vano esta semana han sufrido media docena de sangrientos atentados suicidas. No obstante, el sentor mayoritario es que los electores deben acudir a las urnas para proporcionar un futuro a su país.

«No hay excusa que valga, los desafíos de la nación son tan importantes que todos tenéis que votar», había conminado a mediodía el clérigo Mohamed al-Jaidari, candidato de la Alianza Nacional Iraquí y encargado de dirigir la oración en la mezquita de Jolani. Un templo del centro de la capital forrado de cemento y protegido por varios cordones de seguridad debido a la situación de alerta que vive el país ante el riesgo de atentados como los que el jueves costaron la vida a catorce personas en Bagdad. La Alianza Nacional Iraquí, liderada por los grandes partidos religiosos chiíes, el Consejo Islámico y el partido Sadrista, cerró los actos de campaña con un mitin en el estadio de Bagdad.

La alianza laica de los chiíes

El ex primer ministro Iyad Alaui (chií moderado) es uno de los favoritos según las encuestas. Lidera la única alianza laica y transversal en la que se incluyen las más importantes fuerzas suníes.

Aunque las milicias han desaparecido de las calles y la guerra civil parece ya historia, «la pertenencia a una secta va a marcar de nuevo el resultado final», asegura un diplomático europeo. No hay más que salir de Bagdad hacia el sur para darse cuenta de que no hay un solo cartel de fuerzas suníes.

Lo contrario ocurre en las provincias suníes. Las tres provincias del Kurdistán, por su parte, son terreno exclusivo de las fuerzas nacionalistas kurdas que, como ocurrió hace cuatro años, serán la clave para la elección del futuro primer ministro. No es previsible que ninguna alianza obtenga los votos suficientes para gobernar en solitario.

«El actual Irak no es más que una marioneta de Teherán. Fueron nuestros enemigos durante diez años y ahora se están vengando poniendo en los puestos de poder a políticos que estuvieron exiliados en Irán durante la contienda», lamenta Jamal Mohamed, un teniente jubilado del Ejército iraquí que ha rezado «por un país libre».

El debate sobre la injerencia extranjera en la vida política del país ha pasado al primer plano y eclipsa por completo una retirada norteamericana en la que todos están de acuerdo y que ya es un tema cerrado.

«No tenemos miedo a los atentados, iremos a votar», repiten los jóvenes que aprovechando el día festivo se acercaron a la orilla del río Tigris para pasar la tarde en los jardines de Abu Nuas. Las encuestas sobre intención de voto hablan de un descenso respecto al 80 por ciento alcanzado en 2005, pero la percepción en la calle es que Irak tiene hambre de elecciones.

«Después de tres décadas de dictadura tenemos el destino en nuestras manos, ¿cómo no vamos a votar?», se pregunta Ali, que colabora en la campaña de Estado de Derecho, la alianza del primer ministro Nuri al-Maliki (chií).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación