Hazte premium Hazte premium

Una coalición explosiva

COMO esto sólo lo podemos arreglar entre todos, voy a poner mi granito de arena, que consiste en aportar racionalidad a la política económica sin deprimirme, porque vencer la coalición de intereses creados en torno a un presupuesto chicle se esté demostrando un imposible metafísico. Quiero cumplir con mi responsabilidad, que no consiste en pegarme un chute de adrenalina todas las mañanas gritando «voy a vender más», como Annette Bening en American Beauty y parece ser la última moda en gestión de crisis. Mi responsabilidad es sencillamente avisarles de un déficit público este año superior al 12 por ciento del PIB y de una crisis financiera salvaje allá por el año 2012.

Lo del déficit público es fácil. El Pacto de Estado se ha quedado en una colección de subvenciones y desgravaciones fiscales para aquellos sectores con suficiente poder político para ser incluidos en la lista de beneficiarios. Pedid y se os dará, es la nueva política de un gobierno necesitado de cariño. Una repetición de la barra libre autonómica del verano, y entre los invitados al reparto se han apuntado con alegría empresarios y partidos de la oposición. A nadie le amarga un dulce, y si la fiesta es gratis, o la pagan los que no votan, pues a beber, que son dos días.

Lo de la crisis financiera es aún más evidente, aunque quizá requiera una breve explicación, porque los banqueros son siempre culpables y la usura un pecado capital. Dos son las decisiones políticas que harán realidad nuestra peor pesadilla: la conversión del ICO en banca pública de desarrollo y las fusiones intrarregionales de Cajas de Ahorros. Dos malas ideas que se resisten a desparecer y que avanzan en la argentinización del país.

El ICO dispone de ㈔.000 millones (2 por ciento del PIB) para invertir directamente en aquellas empresas que considere oportuno. Vuelve el INI y, como muestra de que no hemos aprendido nada, así como en el franquismo tiramos el dinero en desarrollar una industria propia del automóvil, ahora lo hacemos en tener líneas aéreas de bandera autonómica como Spanair. El ICO prestará hasta 200.000 por autónomo o pyme sin limitación alguna. Y ahí vamos a tirar otros dos puntos del PIB, por lo menos. Gran parte del mundo empresarial y político celebra esta decisión. Por fin llegará el crédito a la economía real, porque ya se sabe que los bancos no prestan porque no quieren, no porque no puedan, y es responsabilidad del Gobierno asegurarse que el dinero llega a los que tienen ideas. Extraña responsabilidad, por cierto, que concibe el sistema financiero como una ONG y supone que el ICO tiene recursos para analizar el crédito. No los tiene y por eso ¡oh, paradoja! va a contratar a jubilados de banca o, más propiamente, no va a analizar nada porque el objetivo no es que el crédito se pague, sino que se gaste, para eso es un banco público y no se va andar con exquisiteces. Me he pasado años deshaciendo bancos públicos y todos tenían las mismas características; la buena voluntad se transformaba primero en favoritismo, luego directamente en corrupción; unos estándares de actuación formalmente impecables se degradaban hasta desaparecer y los controles de crédito sólo se aplicaban a los enemigos. Todos acabaron creando un importante agujero fiscal, aunque normalmente era otro gobierno de distinto signo el que se comía el marrón. Pero aquí somos diferentes, somos serios, no somos PIGS, y no va a pasar. Tan diferentes, que el ahorro de los gallegos es de los gallegos, sic, como las Cajas catalanas son de los catalanes. La globalización o el mercado único financiero es un invento de especuladores y capitalistas neoliberales. Nosotros tenemos nuestras costumbres y nuestras Cajas. Si están mal, déjennos que nos las pulamos solos, y luego ya hablaremos de deudas históricas y cómo pagar la factura. En 2012, si llegamos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación