Ediles del PSOE e IU lideran una protesta contra Aguirre
La historia se repite. Otra visita a un centro hospitalario que ha acabado como el rosario de la aurora. Esperanza Aguirre y Juan José Güemes acudieron ayer al Hospital Universitario de Getafe con la intención de visitar la Unidad de Obesidad Mórbida. La intención de ... la presidenta era anunciar allí la presentación de un plan para prevenir y erradicar la obesidad infantil. Sin embargo, a la entrada del centro unos doscientos miembros de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública aguardaban a la dirigente madrileña para protestar contra lo que ellos consideran la «privatización de la sanidad madrileña». En ese momento comenzaron los problemas.
La presidenta autonómica estaba acompañada además por el alcalde de Getafe, Pedro Castro. Lo curioso es que entre los manifestantes se encontraban tres concejales de su equipo de Gobierno: Silvia Uyarra y María Luisa Gollerizo, ambas de IU, y Rocío González, del PSOE. El regidor getafense miró hacia otro lado cuando se le preguntó por las presencia de tres miembros de su Gobierno. «No veo a los concejales», dijo. Poco después no pudo negar lo evidente y se limitó a apuntar de forma reiterada que «están defendiendo la sanidad pública».
Uyarra (IU) quiso justificar su presencia en la concentración. «Queremos que el Hospital de Getafe siga siendo cien por cien público, que la Comunidad nos devuelva el millón que ha recortado al centro en los últimos presupuestos y que construya los dos centros de salud que nos llevan prometiendo desde hace tres años».
Las tres ediles, además, denunciaron después haber sido agredidas por miembros del seguridad del hospital en el momento en que querían entrar en el auditorio para escuchar las alocuciones de la presidenta. Por la noche acudieron a una comisaría a presentar la denuncia. Un comunicado de IU asegura que «hasta cuatro personas se echaron encima» de ellas para impedir que entraran en la sala. Posteriormente, tuvieron que ser atendidas, denuncian, de varias hematomas y agarrones en los brazos.
La edil Silvia Ullarra apareció después con el brazo vendado. A media tarde, sin embargo, el hospital negó en un escrito que hubiera habido agresión de algún tipo durante la visita de Esperanza Aguirre. El hospital intentó en todo momento «mantener la calma ante las provocaciones e insultos realizados por un grupo de manifestantes que pretendían boicotear el primer aniversario de la Unidad de Obesidad Mórbida».
Respecto a las agresiones, negó «rotundamente» que estas se produjeran. «Tres personas han sido atendidas en Urgencias, siendo dadas de alta ya que su estado no revestía ninguna importancia», dijo.
«Antiglobalización»
La propia Esperanza Aguirre lamentó también el comportamiento de las tres concejales de Pedro Castro y su forma de entender la política. «Es lamentable -dijo- que se dediquen a chillar como los antiglobalización» a las puertas del hospital en defensa de la sanidad pública. Antes de abandonar el centro, la dirigente quiso aclarar que la manifestación «no era ni una concentración vecinal ni getafense, sino que eran concejales de PSOE e IU» y señaló que, a su juicio, es un «error hacer política así».
«Lo que me parece lamentable es que concejales que han sido elegidos para expresar su punto de vista en el Pleno del Ayuntamiento, en las comisiones, y además aquí en Getafe gobiernan, se dediquen a chillar como los antiglobalización. A mí me parece impresentable y no creo que los getafenses les hayan elegido para esto», aseveró.
En términos parecidos se expresó el consejero de Sanidad que aseguró que estas quejas son «una falta de respeto a los ciudadanos» y demuestran la máxima de José Luis Rodríguez Zapatero de que «hay que ganar Madrid como sea». «La algarada organizada por el alcalde de Getafe supone una falta de respeto a todos los ciudadanos que ven como una parte de sus representantes, los que tienen responsabilidades de Gobierno, parecen haberse inclinado por el insulto como único argumento político», explicó.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete