ÚLTIMA HORA
El BCE decide mantener los tipos en el 0,05%
Valoración:
La medida aumentará la recaudación en unos 7.900 millones, pero con un coste elevado: la producción se reducirá en 9.100 millones
La subida del IVA restará casi un punto al PIB durante el primer año de aplicación
EN EL PIB: El incremento del impuesto restará 0,91 puntos al PIB durante el año inmediatamente posterior a la subida, unos 9.100 millones de euros.
EN EL EMPLEO: El número de horas trabajadas se reducirá un 1,3%, como consecuencia de la caída de la actividad que conllevará la mayor presión fiscal.
EN EL CONSUMO: El anuncio de la subida del IVA provoca un adelanto en las compras de bienes de consumo duradero y vivienda, pero tras la entrada en vigor, el consumo cae.
EN LA INVERSIÓN: Otra de las consecuencias es la caída de la inversión ante las expectativas de reducción del consumo. La caída es mayor en los meses previos a la subida del IVA.
EN LA RECAUDACIÓN TOTAL: Aunque los ingresos por IVA crecerán en el entorno del 10%, la recaudación total apenas se incrementará un 1,7% porque caerán los ingresos por IRPF y Sociedades.
AUMENTO DE LA CARGA FISCAL: Los mayores, los pensionistas y los pobres, serán los que soporten un mayor aumento de la carga fiscal como consecuencia del incremento del tributo.
La subida de dos puntos en el tipo general del IVA y de un punto en el tipo reducido provocará una caída de la producción de unos 9.100 millones de euros, un 0,91% del PIB, en el primer año de aplicación. Esa es una de las conclusiones de un trabajo elaborado por un grupo de economistas (Juan Carlos Conesa, Javier Díaz-Giménez; Julián Díaz-Saavedra y Josep Pijoan-Mas) en el que se cuantifica el impacto del incremento impositivo en las distintas variables de la economía española.
Según explicó a ABC Díaz-Jiménez, uno de los autores del modelo, cuando el Gobierno sube los tipos del impuesto sobre el consumo, por cada punto porcentual que consigue aumentar la recaudación, la producción se reduce en 0,52 puntos porcentuales y las horas trabajadas en 0,75 puntos.
En el caso de la subida aplicada en España, la recaudación total subiría en 7.900 millones de euros en el primer año tras la entrada en vigor de la medida; pero ello conllevaría la citada disminución del PIB: 9.100 millones, y un recorte del número total de horas trabajadas del 1,3%.
Por ello, los autores del informe concluyen que la subida tendrá un impacto positivo sobre la recaudación, pero negativo sobre la actividad económica y el empleo. Esto les lleva a asegurar que el ajuste presupuestario utilizando el IVA «va a ser muy costoso, que su entrada en vigor quizás sea precipitada y que, probablemente, deberían considerarse otras formas alternativas de reducir el déficit fiscal».
Impacto previo
El hecho de que la subida del IVA se anunciara con casi un año de anterioridad también tiene su impacto en la economía. Consumir en los meses previos al incremento del impuesto se abarata y hacerlo a partir de julio se encarece. Por lo tanto, explica el informe, los hogares adelantarán sus planes de gasto de consumo, sobre todo de bienes duraderos. Si se aplica el modelo diseñado por los citados economistas se concluye que en el año previo a la entrada en vigor de la subida del impuesto también hay una caída del PIB, que en este caso se cifra en 7.100 millones de euros, un 0,71% aproximadamente. Sin embargo, y pese al aumento del consumo, en estos meses previos a la subida no va a haber un aumento de la recaudación, sino todo lo contrario. Según explicó a ABC Javier Díaz-Giménez en el año anterior a la entrada en vigor de la medida habrá una caída de la recaudación de 3.500 millones de euros.
Esto se explica porque aunque se recaude más por IVA, por el mayor consumo, descienden los ingresos por IRPF, Impuesto de Sociedades y cotizaciones sociales, ya que las expectativas de menor gasto futuro contrae la inversión y el empleo.
El informe explica, en este sentido, que la recaudación del impuesto sobre el consumo aumentará aproximadamente un 10,5% anual a partir de mediados de este año 2010. Sin embargo, la recaudación fiscal total sólo crecerá un 1,7%. El motivo del bajo impacto sobre los ingresos fiscales totales del aumento de los tipos del IVA es que como reduce la producción, los ingresos de las demás figuras impositivas disminuyen.
Carga fiscal
En cuanto a la redistribución de las cargas fiscales, los aumentos de los tipos del IVA tendrán un impacto relativamente mayor sobre la población más pobre y de mayor edad, según las conclusiones del estudio. Estos resultados, apuntan los economistas, confirman el carácter regresivo de los impuestos sobre el consumo. En este modelo, el aumento de la carga fiscal afecta especialmente a los jubilados. Esto se debe a que para los jubilados el impuesto sobre el consumo es una parte mucho mayor de su carga fiscal total que para los hogares que trabajan y que tienen que pagar también impuestos sobre el trabajo.
No obstante, los autores del informe apuntan que estos resultados deben interpretarse con cautela, ya que los modelos elaborados tienen un solo bien de consumo y un solo tipo impositivo. No se tiene en cuenta, por tanto, que el tipo superreducido, el que afecta a los bienes de primera necesidad, se mantiene en el 4%. Por tanto, señalan, cabe pensar que los hogares más pobres consumen una proporción mayor de mercancías gravadas con el tipo superreducido y por tanto el efecto regresivo del aumento del IVA podría ser algo menor de lo obtenido en el modelo. No obstante, pese a las posibles desviaciones, los autores insisten en su conclusión principal: la subida del IVA contraerá la actividad y el empleo, será regresiva y llegará demasiado pronto.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...