Actualizado Miércoles , 03-03-10 a las 18 : 04
El actor Willy Toledo ha asegurado que se siente "agredido" por los medios de comunicación, después de haber manifestado públicamente que Orlando Zapata, preso cubano fallecido después de una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común" y ha reiterado que dijo "la verdad".
En declaraciones a los periodistas anoche, antes de presentar su película "After" en la II Semana de Cine de Melilla, Toledo insistió en que dijo "la verdad" al calificar al cubano como "preso común", pero ha matizado que en sus primeras declaraciones también aludió a la "brutalidad" del suceso.
Según Toledo, lo primero que hizo en relación a Zapata fue condenar el hecho de que un preso, que es responsabilidad del Estado en tanto no se encuentra en libertad, pudiera fallecer en esas circunstancias.
El actor ha insistido en que condena "frontalmente" lo que ha sucedido y ha manifestado que en el caso de Orlando Zapata se ha cometido un error "gravísimo", que es "intolerable" en cualquier país.
"Considero que una persona que se pone en huelga de hambre en libertad, en la calle, es dueño de sus acciones, pero uno que está en la cárcel no", ha apostillado Toledo, quien ha matizado que eso fue lo primero que dijo hace unos días.
Según Toledo, la prensa se ha cuidado "muy mucho" de no volver a repetir este comentario y, en cambio, sólo se ha quedado con la segunda parte de sus declaraciones. Ha denunciado la actitud de los medios de comunicación que, ha señalado, tienen "la obligación" de leerse todas las declaraciones de los aludidos, aclarar lo que ha dicho y darle la oportunidad a esa persona de hablar.
Libertad de expresión"Sé que he sido agredido prácticamente en todos los programas de televisión y en todos los programas de radio, tertulias, etcétera, y nadie me ha llamado para darme la oportunidad de expresarme", ha afirmado. En opinión del actor, esa libertad de expresión que "presuntamente defienden en Cuba" a él se le está negando en su país.
"Si ellos están luchando tanto -los medios de comunicación- por la libertad de expresión en Cuba, que no la pisoteen aquí", ha apostillado Toledo, quien ha insistido en que tiene derecho a explicarse y a que sus declaraciones se vean con una imagen general.
Por ello, ha considerado que no basta sólo con coger "un trocito" de sus manifestaciones en las que, asegura, "estaba diciendo la verdad".
Valla de MelillaYa sobre el escenario, durante la presentación de "After", bromeó con la "ausencia de piedras" por parte del público y dijo tener miedo a "abrir la boca". Willy Toledo, que ha participado en la Semana de Cine de Melilla, también se ha mostrado crítico con la valla perimetral que separa la ciudad autónoma de Marruecos y de la que ha dicho que es "exactamente igual" que la que separa Israel de Palestina.
También ha aseverado que le ha impactado la "imaginación y perversidad" de la persona a la que se le ocurrió un campo de golf al lado de una "cárcel para inmigrantes", en referencia al Centro de Estancia Temporal (CETI).
"No han cometido ningún delito. Están aquí simplemente por ser indocumentados, cosa que no es un delito en este país. Si tu vas indocumentado por ahí, nadie te mete en la cárcel, pero a los negros sí los metemos en la cárcel", ha afirmado.
Al hilo de ello, ha aprovechado para, una vez más, pedir que los derechos humanos que se le reclama al Estado cubano, también se reclamen al estado español.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es