El 27 de marzo habrá un pase para el público en la Casa de la Cultura de Matiena (Abadiño), en Vizcaya.
Una obra de teatro parodia a Aznar y las guerras de poder en el PP
Cartel de la obra, que se presenta en Bilbao en abril / banarte.net
Actualizado Miércoles , 03-03-10 a las 23 : 12
Se abre el telón y aparece Ana cantando a José María: “A pesar de haber caído, volveremos a triunfar. A pesar de las envidias, a tu sillón volverás. Bigotillo vuelve, bigotillo vuelve ya. Tú serás la solución del Partido Popular”.
Inmediatamente una tercera actriz, Esperanza, aparece en escena: “No estoy de acuerdo. La candidata debo ser yo. He demostrado mis cualidades para gobernar...”. Por fin, un señor alto y barbudo intenta poner orden: “¡Has demostrado cualidades para espiar! El candidato seré yo, ¡el líder de la derecha centrada y centrista soy yo!”, grita esforzadamente Mariano.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, Ana Botella, protagonizan el cabaret satírico “Vuelve, bigotillo, vuelve” que la compañía vasca de teatro Banarte estrenará el próximo 5 de abril en el teatro Campos Elíseos de Bilbao. Sobre el escenario, dirigidos por Gabriel Reig, aparecen otros personajes identificables en la vida política española, como Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Manuel Fraga, que pugnarán por el poder del Partido Popular. “¡Necesitamos unidad. Yo soy el líder!” repite azarosamente Mariano a sus compañeros de reparto.
La obra, de hora y cuarto de duración, sigue el estilo del cabaret satírico, rápido y desenfadado, e incluye canciones, dramatizaciones e incluso interpelaciones con el público. Según afirman los responsables del espectáculo en su página web se trata de una obra de carácter cómico e irónico, con referencias a la actualidad política y social, con la que pretenden hacer una crítica a la ambición de los poderosos.
Durante la representación aparecen otros personajes, como la Madre Martirio, caracterizada también con bigote, que se dedica a repartir condenas a diestro y siniestro. “Pecadores: No habrá perdón. Ya no hay tiempo para el arrepentimiento. Asesinas de embarazos, rompe-matrimonios, rojos, negros, verdes, arco-iris... os achicharraréis en las barbacoas apostólicas y romanas”, amenaza la religiosa sobre las tablas.
“Aunque joven y bajito, llegarás a gran señor. Si tienes un buen bigote y posees ambición serás hombre poderoso. Lo que importa es el bigote y tener gran ambición”, termina exclamando Ana a José María, ambos rodeados por unas caretas de Franco, Hitler y Sadam.
Javier Barbero (Grijalva, 1944) es el autor del guión y padre de otros sainetes satíricos del estilo como “Adiós, bigotillo, adiós”, escrito en 2003 sobre la despedida de Aznar del Gobierno, y que sería el embrión de la presente obra “Vuelve, bigotillo, vuelve”, o “Letizienta”(2004).

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es