Hazte premium Hazte premium

Chávez desmiente a Zapatero y asegura que ni Moratinos le pidió explicaciones ni tiene que darsélas a nadie

El mandatario venezolano anima al Gobierno español y al Rey a echar "el ojo a su poder judicial"

Chávez desmiente a Zapatero y asegura que ni Moratinos le pidió explicaciones ni tiene que darsélas a nadie

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado que si el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere explicaciones sobre la supuesta relación ETA-FARC denunciada por la Justicia española, "se las pida a su canciller", Miguel Ángel Moratinos. "Estimado amigo José Luis Rodríguez Zapatero, no tengo nada que explicarle a usted", declaró el mandatario venezolano, en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Chávez afirma que antes de que Zapatero dijese que pedía explicaciones al Gobierno de Venezuela sobre este asunto, él ya había hablado con Moratinos , quien le aclaró que la acusación del juez Eloy Velasco era un procedimiento judicial y, como tal, independiente del Gobierno. "Llama a Moratinos para que te explique lo que hablamos", dijo Chávez en referencia a una conversación que mantuvo con el ministro español desde Montevideo, donde el presidente venezolano se encontraba para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, José Mujica.

Chávez relató que, estando en Montevideo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibió una llamada de Moratinos para hablar sobre el procedimiento abierto por el juez Velasco, y como coincidió que en ese momento él estaba cerca, le pasó el teléfono para que hablase directamente con el canciller español. El presidente venezolano aseguró que Moratinos en ningún momento le pidió explicaciones y más bien le aclaró, dijo, que todo se debía a una actuación autónoma de un juez tras la que no estaban ni el Gobierno español ni el Rey de España.

El "juego de la extrema derecha europea"

Chávez ha explicado que se sintió "sorprendido" al enterarse, después de esa conversación, que Zapatero, "en una actitud muy ligera", había declarado que le pedía explicaciones a Venezuela sobre la acusación de Velasco. "Estimado amigo José Luis Rodríguez Zapatero, no tengo nada que explicarle a usted y le exijo que respete la soberanía del pueblo y del Gobierno venezolano", dijo Chávez.

El presidente venezolano señaló que no tenía que dar explicaciones porque la causa abierta por Velasco se fundamenta en contenidos atribuidos a la computadora del dirigente de las FARC Raúl Reyes, "asesinado por estas fechas en Ecuador hace dos años". Chávez aseguró que la computadora fue una creación del Gobierno colombiano que, según él, fue el que alimentó su disco duro con una serie de documentos ajustados a sus intereses y que, por lo tanto, no tienen ningún valor de prueba.

El mandatario afirmó que el procedimiento del juez Velasco forma parte del "juego de la extrema derecha europea y del mundo para atacar a Venezuela, a la 'revolución' y a mí". "No les extrañe que ese mismo juez lance una medida de captura internacional contra Chávez", añadió el gobernante para luego recordar que ya se dio el precedente de Panamá, cuando tropas estadounidenses invadieron ese país para capturar al presidente Manuel Noriega, con resultado de miles de muertos.

Buenas relaciones con España

Chávez señaló que desea tener unas buenas relaciones con España, pero aclaró que eso dependerá de la actitud de Madrid. "No tengo intención de dañar la relación con España. Zapatero te ruego que llames a tu canciller y aclares esto. De la actitud de su Gobierno dependerán las relaciones con España", dijo Chávez. En todo caso, el gobernante dijo que si Zapatero quiere explicaciones, que "mande una carta oficial".

Chávez también insistió en que su Gobierno no tiene nada que ver con ningún grupo terrorista. "Este es un gobierno que no apoya ningún grupo terrorista. Lo nuestro es la paz", manifestó el presidente venezolano. Recordó, además, que fue fruto de acuerdo en su día entre el presidente del Gobierno español Felipe González y el mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, el traslado de miembros de la banda terrorista ETA a Venezuela hace más de 30 años.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación