Blogs, redes sociales e internautas lanzan una ofensiva contra la optimistia campaña «Esto sólo lo arreglamos entre todos», auspiciada por empresas y bancos, invitando al ciudadano a no caer en el mensaje de «consumismo» que oculta, a su juicio, la iniciativa
Actualizado Jueves , 04-03-10 a las 08 : 22
Parecía, a secas, una campaña positiva. ¿Su finalidad? Combatir los efectos de una crisis económica a los que se está sumando la desazón generalizada. Y así la han presentado las Cámaras de Comercio y 18 de las más grandes empresas del país. Ayer, en ABC.es, ofrecíamos las consideraciones de la Fundación Confianza, la institución creada «ad hoc» para darle rienda suelta al mensaje de optimismo que esas entidades quieren trasladar a la ciudadanía con la iniciativa bautizada como «Esto sólo lo arreglamos entre todos». Su mensaje, en una línea, radica en que la crisis psicológica está multiplicando y agravando la crisis real. El día no fue, quizás, el más oportuno: se daba a conocer el dato de que 82.132 personas más han pasado a ingresar las listas del paro. El remolino en los comentarios de la noticia, en nuestro periódico, fue instantáneo, con personas plasmando su indignación ante semejante dosis de buen rollo. Una ojeada rápida a la blogosfera y las redes sociales también prueba que la campaña publicitaria, que ya está insertada en todos los medios informativos y de cartelería, no ha sido del agrado de muchos.

Entre los numerosos blogs que han criticado abiertamente la iniciativa, algunos, como «El chiste de mel», reprochan la nula originalidad de la campaña, puesto que -alega- «ya está todo inventado». «Sin necesidad de gastarse los cuatro millones de euros que han invertido estas empresas para el proyecto, existe una web creada desde hace tiempo donde dar mensajes positivos al mundo: www.millionthanksbook.com». Blogueros como éste desvirtúan la «novedosa» campaña bajo el subtitulo «Se creen que somos idiotas». Entre los artículos más leídos en la web, se encuentra el de Ecologistas en Acción que sintetiza lo que muchos internautas están plasmando en sus comentarios: «Buscan que se consuma».

El mensaje también se reproduce en uno de los portales surgidos para contraprogramar la campaña: «Esto lo arreglamos sin ellos.org». En esta web «no se andan con chiquitas» y arremeten: «Se ríen de nosotros. Dicen que de ésta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridícula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante. Con ese que, al contrario que ellos, sí ha sufrido esta crisis. Una crisis internacional creada por banqueros y especuladores. Por el alto empresariado. Por los devorados por la avaricia. ¿Y quién la está pagando? Los de siempre». Cabe recordar que detrás de la iniciativa original están algunos grandes bancos y cajas del país: La Caixa, BBVA, Banco Santander y Caja Madrid.

Parafrasean, desde este «site», a Bertolt Brecht cuando dijo aquello de que «es mucho más grave fundar un banco que robarlo» y contrarrestan el manifiesto de la campaña original con otra recogida de firmas para aquellos internautas y usuarios que «quieran arreglar esto de verdad».
«Lo arreglamos... mejor sin ellos»

Con peor gusto, otros dominios hablan de que lo arreglarían si invirtiesen más en educación y ciencia y acusan a los promotores de la medida de «cínicos».

En Facebook se reproducen los grupos críticosPero si hay alguien organizado por excelencia en estos momentos cuando surge un «polvorín» opinativo como éste ese alguien es la masa de usuarios de las redes sociales. En la red de microblogging Twitter, las afirmaciones se suceden en cascada. En esta red se publicitan los tentáculos de portales nacidos para desmontar el optimismo inicial y sumar apoyos de los que «día a día sufrimos que banqueros y empresas nos arrebaten derechos».

En Facebook, se han duplicado en unos días los grupos creados para despotricar contra los mensajes empresariales de que hay que «tirar para adelante», si bien hay que matizar que el grupo que despunta por número de seguidores es el de la campaña positiva, que ya cuenta con más de 34.000 fans. Estando en el paro difícilmente se ven las cosas desde el mismo prisma, señalan los detractores de la iniciativa más moderados. Otros, sin embargo, lo tienen claro: «Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron».

Otro grupo con web propia -«Estosololoarreglamosentretodxs.org»- hace alarde de la misma confianza hacia el futuro, pero pasando por encima de quienes, a su juicio, abocaron al país a esta situación y creando un nuevo «orden» de las cosas. «Somos un grupo de gente que ve en esta crisis una oportunidad de recuperar el control de nuestras vidas y crear el mundo que queremos», se definen.

Proclaman también en el colectivo «No, esto no sólo lo arreglamos entre todos» la necesidad de no hacer caso al mensaje de la campaña -a la que ponen voz rostros conocidos como los deportistas Pau y Marc Gasol, Carlos Sáinz o Fernando Romay- porque, se preguntan, «¿se trata de una estratagema más para inicitar a los ciudadanos al consumismo? ¿Pretenden que ahora la crisis sea una fantasía motivada por mentes deprimidas?». Y remachan: «Por si nos encontramos ante la primera sospecha, decimos que no necesitamos que nos apedreen con más publicidad, gracias». El bombardeo sigue en la Red.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es