
Martes
, 02-03-10
La compañía aérea Air Berlin ha decidido conceder descuentos a los 3.600 miembros de un grupo de Facebook que reclamaba la restauración de los vuelos entre la capital alemana y Valencia. Lo que en principio podría parecer un grito en el desierto, una exigencia cargada de inocencia pero escasas posibilidades de prosperar, ha resultado rápida y efectiva.
La oferta, válida para volar entre el 1 de marzo y el 30 de junio de este año, es de 99 euros por trayecto con tasas e impuestos incluidos, lo que supone una rebaja sensible con respecto al precio disponsible a través de internet. Por ejemplo, para viajar el fin de semana del 12 de marzo, la compañía establece en su web un precio de 368 euros ida y vuelta, que con la oferta «Facebook Special» queda reducida a 198. Eso sí, las plazas son limitadas y los vuelos no son directos, sino con una breve escala en Mallorca «sin esperas».
Hace apenas unos meses, tres valencianos crearon en Facebook el grupo «Vuelo directo Valencia-Berlín Ya!!», con el que pretendían movilizar a los internautas con el deseo común de que se restableciera la línea aérea directa de Air Berlin que antes unía a la capital alemana con Valencia. La respuesta fue masiva, y ha conseguido ganar más de 3.600 seguidores. Esta iniciativa popular llegó a oídos del departamento de marketing de la empresa aludida, con base en Mallorca, que decidió aprovechar esta coyuntura.
No para todo el mundo
«La oferta es certera, seria y formal -asegura una representante de la compañía-. No es oficial para todo el mundo que acude a preguntar al aeropuerto o que llama al número de atención al cliente, sino que es aislada y dirigida sólo a todos los miembros de este grupo».
Un ejemplo más de la capacidad de influencia de las redes sociales, que no tardarán en convertirse en el quinto poder de las democracias.


