El Gobierno copia una enmienda del PP sobre el IVA que vetó en octubre
A un día de la nueva reunión con la comisión negociadora nombrada por José Luis Rodríguez Zapatero, el PP no ve ni de lejos que pueda alcanzarse un pacto de Estado en materia económica, algo en lo que Moncloa tampoco parece haber puesto demasiado empeño. ... Otra cosa es que si el Gobierno «presenta propuestas razonadas y razonables para salir de la crisis, las apoyaremos. Es posible que, medida a medida, pueda haber alguna sensata», afirmó ayer la «número dos» del PP, María Dolores de Cospedal. El primer partido de la oposición, -que mantendrá a sus interlocutores, esto es, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal- cree, no obstante, que «estamos en una ceremonia de la confusión», con anuncios, desmentidos y «peleas todos los días» entre las vicepresidentas y los ministros, de modo que, al final, «no sabemos lo que quieren hacer».
A pesar de su profundo escepticismo, Cospedal reiteró que el PP «va a ir a aquellas reuniones a las que sea convocado», aunque condicionó el resultado final de las mismas a que se congele la prevista subida del IVA así como la de los impuestos al ahorro; se impulse una nueva reforma laboral «con nuevos modelos contractuales» -a pesar de que este asunto no está incluido en el hipotético pacto- y, además, el Gobierno ponga en marcha las propuestas aprobadas en el Congreso sobre la reducción de un 25 por ciento de altos cargos y que las pymes no tengan que adelantar el IVA de facturas impagadas.
Al escepticismo en el PP se le unió la sorpresa cuando comprobaron que la medida más llamativa del nuevo documento del Gobierno, la que propone aplicar un IVA reducido a la rehabilitación de viviendas, es una copia casi literal de una enmienda del Grupo Popular a los últimos Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo vetó y ni siquiera permitió que se debatiera en el Congreso.
El veto del Gobierno se produjo el pasado 27 de octubre, en la Comisión de Presupuestos. En la enmienda, el PP proponía la aplicación del tipo reducido del IVA a las ejecuciones de obras de albañilería, incluidas las de fontanería, pintura, electricidad y carpintería, realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas. El PP justificaba su enmienda en que la normativa comunitaria ya permite la aplicación del tipo reducido del IVA a las actividades «intensivas» en mano de obra para renovación y reparación de viviendas particulares.
«Es un «power-point»»
En un comunicado, el PP considera que el documento presentado por Elena Salgado no trae «prácticamente novedades y no presenta medidas concretas, salvo una que malcopia del PP y fue vetada por el Ejecutivo». Para el PP, el documento es «un refrito del análisis realizado por Zapatero en el último debate económico, del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y del «power-point» del Programa de Austeridad».
Desde UPyD, Rosa Díez destacó que «más de un tercio del documento del Gobierno está basado en un diagnóstico equivocado sobre el origen de la crisis y en las medidas planteadas. Por tanto, es ineficaz ante el futuro».
El portavoz de UPN, Carlos Salvador, cree que lo «insostenible es tener casi un 20 por ciento de paro, mientras el Gobierno insiste en excluir del documento el debate sobre la reforma laboral»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete