Hazte premium Hazte premium

Pastrana pide a Chávez explicaciones porque está en juego vida de colombianos

Pastrana pide a Chávez explicaciones porque está en juego vida de colombianos

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha reclamado hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que ofrezca una "respuesta clara, directa y concisa" sobre los vínculos entre las FARC y ETA y ha asegurado que no se puede apelar a la prudencia porque lo que está en juego es "la vida de los colombianos".

Ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que procesó ayer a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el presidente Álvaro Uribe y el propio Pastrana, considera en el auto que hay indicios de la cooperación del Gobierno de Venezuela en esa alianza .

En declaraciones a RNE, Pastrana se ha mostrado extrañado por el hecho de que el Gobierno colombiano no haya reaccionado como el español pidiendo aclaraciones a Venezuela y ha considerado imprescindible que se aclare si esa colaboración entre los terroristas continúa a día de hoy.

Tras recordar que buena parte de esta información está basada en la que fue capturada hace dos años en el ordenador del histórico dirigente de las FARC ya fallecido Raúl Reyes, Pastrana ha afirmado que "nunca" el Gobierno colombiano les informó de este asunto.

Por eso ha expresado su sorpresa por que haya sido un juez español y no uno de su país el que haya continuado con una investigación que "apareció en los computadores de Raúl Reyes".

"Si hoy el juez español no lo saca a la opinión pública, nosotros no tenemos ninguna información. Y esto es muy grave, porque estamos hablando de que hay posibilidades de atentados a un ex presidente en mi caso -vivió en Madrid entre 2002 y 2005-, también al actual presidente y a otras personalidades", ha dicho.

También ha mostrado su extrañeza acerca de que el Gobierno colombiano no haya emitido un comunicado "tan fuerte" como el del Gobierno español exigiéndole a Chavez explicaciones.

Ayer desde Alemania el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió explicaciones a Venezuela sobre los indicios de "cooperación" entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC colombianas.

"Esto es muy importante porque yo creo que hoy el presidente Zapatero no está actuando como España, sino como presidente de la Unión Europea", ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación