Hazte premium Hazte premium

Concepción, ciudad sin ley

Bachelet declara el «estado de excepción» en dos regiones y eleva dramáticamente la cifra de muertos a más de 700

La marabunta humana tiene sangre en la familia y ambición en el bolsillo. Los muertos que el terremoto se llevó, muertos están. Los vivos demuestran que siguen respirando con jadeos, sudor, risas y algunos con vergüenza. Transpiran de tanto correr por las calles con carritos llenos de comida, electrodomésticos, ropa, cacerolas y lo que pillan por el camino.

Son los habitantes de Concepción, la segunda ciudad en importancia de Chile por detrás de Santiago. Es la «zona cero» del terremoto de 8,8 grados en la Escala Richter que azotó en la madrugada del sábado al país suramericano. «Al menos 711 muertos, un número que, creo, seguirá creciendo» , anunció la presidenta Michelle Bachelet quien el 11 de marzo pasará el testigo a Sebastián Piñera. La presidenta también declaró el «estado de excepción» en las regiones de Maule y Bío-Bío, las más afectadas por el segundo gran seísmo que sufre América en apenas dos meses: Haití, en la memoria.

Concepción es la ciudad más cercana al epicentro del terremoto que el sábado cambió la fisonomía por fuera y por dentro de la población. «No robamos por maldad. Lo necesitamos. Es por los chicos» . Cristian lo dice como si de verdad se lo creyera. Sale de los supermercados Bigger con un cochecito repleto de cosas. Whisky importado, vino chileno y ron son las botellas mas numerosas. La escena se repite con equipos de música y hasta una nevera.

Cientos de personas se han organizado en esta ciudad sin ley para arrasar con los comercios mientras los carabineros asisten indiferentes al espectáculo. «Si vemos que llevan alimentos no intervenimos». Apenas unos metros mas allá, delante de sus narices, unos hombres cargan una «pick-up» —furgoneta con la parte trasera descubierta— con batidoras,secadores, productos de limpieza y un sinfín de herramientas. El agente los mira pero no los ve.

Las calles están tomadas por los vándalos . Si te acercas demasiado la turba te amenaza con pasarte por encima. Te lo dicen con la mirada y los gestos. No hacen falta palabras. Arrasan las Farmacias Ahumada, los hoteles derrumbados, las tiendas de muebles y hasta las veterinarias. No han tenido tiempo de hacer el luto por sus muertos y ahí están dispuestos a saciar su voracidad gratis.

Irene Matiacha piensa en voz alta: «Es lo peor. ¿Qué vamos hacer cuando se acabe la comida? ¿Qué van a hacer los niños? Yo vengo con dinero pero... ¿qué hago? Tan rápido que sacaron los tanques para dar un golpe de Estado y ahora parecen dormidos».

«Vergüenza»

La señora Viviana Salazar acusa a los vándalos que desfilan con el botín por la puerta de su casa: «No es comida. Debería darles vergüenza. A mí me la da. Informe todo lo malo para que el Gobierno haga algo. ¿Por qué no salen juntos Bachelet y Piñera? Tenemos dos presidentes y no tenemos ninguno» .

El gerente de la cadena de supermercados Lidl tira la toalla y le pide a su gente que se quede en sus casas. «No podemos poner en riesgo al persona», lamenta. El peligro no sólo está en el pillaje sino en las réplicas. Se suceden con cierta frecuencia y amenazan con derrumbar las fachadas que aún quedan en pie. No les importa, la miel de ordenadores, juguetes, sillas y otros cebos es más grande que el dolor por los difuntos.

La estatua de Bernardo O'Higgins, el libertador de Chile, ha caído tan bajo como los pillos. Parece la de Sadam Husein en Irak. Sólo quedan los pies pegados a la base. No a la tierra... No hay bombardeos aunque durante la noche se oyen tiros. Sólo faltarían las bombas para creer que Concepción es una guerra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación