Valoración:
Guadalajara acoge la primera gran protesta del país contra el ATC
EFE La manifestación, convocada por la Plataforma Anticementario Nuclear, fue multitudinaria
Domingo , 28-02-10
Miles de personas (alrededor de 6.000 en cálculos de la Policía Local, y 15.000 según los convocantes) salieron ayer a las calles de Guadalajara, en la que fue la primera protesta masiva que se produce en España contra el Almacén Temporal Centralizado. Cabe recordar que Yebra, un pueblo de la provincia guadalajareña, es uno de los candidatos dentro del proceso abierto por el Gobierno, y además, uno de los que suena con más posibilidades, junto al tarraconense Ascó.
La considerable respuesta popular superó los temores de los convocantes (la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara), ante las malas predicciones meteorológicas. Al final la lluvia respetó el transcurrir de la marcha que, eso sí, tuvo que soportar un vendaval.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, prácticamente todos los consejeros de la Junta castellano-manchega, y la plana mayor del PSOE regional y provincial se volcaron en la protesta, a pesar de que en el procedimiento abierto la última palabra la tiene el Gobierno central, de su mismo signo político.
Entre los socialistas estaba el diputado nacional Jesús Alique, una presencia muy relevante, por cuanto es portavoz de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Mientras, el PP limitó su presencia a los representantes provinciales del partido, con el presidente y alcalde de la capital, Antonio Román, a la cabeza. La estructura regional del PP finalmente se desmarcó de la marcha, tal y como había anunciado la presidenta del PP regional y secretaria general popular, Dolores de Cospedal. Junto a los dos partidos mayoritarios desfilaron otras formaciones, como IU, y casi todos los agentes sociales de la provincia: Desde la patronal Ceoe-Cepyme, a los sindicatos mayoritarios, organizaciones agrarias, y numerosos colectivos.
Barreda: «Gran éxito»
La manifestación estaba abierta por un cortejo de vecinos de Yebra, tras el que se situaba la cabecera, con los miembros de la Plataforma. Portaban cortejos propios un grupo de alcaldes de la provincia, partidos minoritarios, la Plataforma Anti ATC de Cuenca (donde también un municipio es candidato), las JJSS de la región, la Plataforma Antinuclear de Alcalá de Henares, Greenpeace y, casi al final, el PP provincial, en donde además del alcalde, concejales de la capital y cargos orgánicos, había varios parlamentarios nacionales, entre ellos los diputados José Ignacio Echániz y Ramón Aguirre. «Estamos diciendo de forma clara cuál es la posición de Guadalajara y Castilla-La Mancha: No queremos que se instale aquí el almacén», dijo Barreda, quien calificó la respuesta popular de «gran éxito, a pesar del mal tiempo».
Mientras, el presidente provincial del PP cargó contra el Gobierno central, «abrió un concurso innecesario para el ATC, y ha provocado la confrontación entre personas, partidos, ciudades, pueblos y comunidades». Antonio Román no quiso valorar la ausencia de Cospedal, y dijo que «tampoco está Zapatero ni los grandes dirigentes del PSOE».
La manifestación comenzó a las 18 horas y concluyó una hora y media después en la plaza de Santo Domingo, donde las escritoras Clara Sánchez y Teresa Viejo (ambas descendientes de la provincia de Guadalajara) leyeron el comunicado en nombre de la Plataforma.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es