Hazte premium Hazte premium

Robinson Crusoe bajo el agua

Una ola de 15 metros azotó ayer a la isla chilena Robinson Crusoe, una de las tres que forman el archipiélago Juan Fernández, ubicado a unos 670 kilómetros de la costa de Valparaíso. Según informaciones preliminares, tres personas han muerto y 13 desaparecido después de que la marejada ingresara hasta el poblado de unos 600 habitantes, la mayoría dedicados a la pesca.

La enorme ola fue consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile continental en la madrugada del sábado, cuyo epicentro estuvo en la región de Bio Bio, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena.

«No fue un tsunami pero sí una ola de gran proporción que habría avanzado hasta la mitad del poblado», dijo la presidenta Michelle Bachelet desde la Oficina Nacional de Emergencia, desde donde dirigió el acopio de informaciones sobre el estado del país y las primeras medidas de ayuda a las víctimas.

La Isla Robinson Crusoe lleva su nombre por el personaje creado por Daniel Defoe, a partir de los relatos del marinero escocés Alexander Selkirk, quien fue abandonado en el lugar por petición propia durante cuatro años y medio, hasta 1709. Durante su vida de ermitaño, Selkirk vivió en cuevas y se alimentó de cabras nativas y pescados. La isla con los años fue refugio de piratas y corsarios y durante la guerra de independencia de Chile fue usada como cárcel.

Las grandes marejadas también afectaron a otras localidades costeras de Chile, como Iloca, Chanco y Cauquenes, entre otros poblados del sur. La ola también llegó hasta la Isla de Pascua, también denominada Rapa Nui por la población originaria que suma unas 4.000 personas y que está ubicada a 3.500 kilómetros de las costas chilenas en el Pacífico sur. En Rapa Nui, la población fue alertada de la posibilidad de la llegada de la ola, por lo que tuvo tiempo de buscar refugio.

La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zossa, dijo que las operaciones de evacuación se desarrollaron con normalidad. «La gente se desplazó a las zonas altas. Todo ha sido muy tranquilo; la gente ha colaborado mucho».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación