Hazte premium Hazte premium

S&P reactiva la alarma sobre la deuda de España por la tibia gestión del Gobierno

La agencia mantiene su advertencia de rebajar la calificación de la deuda pública y reclama medidas «más agresivas y tangibles»

La agencia norteamericana de calificación Standard & Poor's (S&P) vuelve a leer la cartilla al Ejecutivo español, ya acostumbrado a que su programa de ajuste fiscal reciba las reprimendas de los medios de comunicación extranjeros y despierte la incredulidad de los expertos en deuda pública.

Un día después de que el Palacio de Zurbano acogiera la primera reunión de la comisión anticrisis, con la que la Moncloa pretende enviar un mensaje de unidad y firmeza en materia económica, S&P reiteró su escepticismo sobre las perspectivas de la calificación que mantiene desde el pasado 9 de diciembre sobre España, en ausencia de «medidas más agresivas y tangibles» por parte del Gobierno de Zapatero. En la actualidad, nuestro país ostenta la nota «AA+», la segunda máxima calificación, que garantiza «alta calidad crediticia».

La agencia, que permanece en alerta ante cualquier movimiento que pueda menoscabar más aún la situación de las cuentas públicas, advirtió en un informe publicado ayer que no descarta la posibilidad de rebajar su nota sobre la economía española durante los próximos dos años. «Cualquier deterioro además de nuestras expectativas podría añadir presión adicional a la baja sobre los “ratings” \[calificaciones\]», señala el texto.

Ni el programa de consolidación fiscal diseñado por el Ministerio de Elena Salgado —que aún no se ha «clarificado por completo»—, ni sus tibias propuestas servirán para corregir las «rigideces» de la economía española, lastrada por los desequilibrios del mercado laboral, la excesiva dependencia en el sector inmobiliario y una demanda interna que, además, sufrirá el incremento del IVA en dos puntos a partir de julio.

En contra de lo pronosticado por el gabinete de Salgado, que confía en responder a las exigencias del Pacto de Estabilidad europeo con la reducción el déficit fiscal al 3% antes de 2013, la calificadora de riesgos señala que éste no bajará del 5% del PIB. El déficit público y su lenta recuperación generarán un endeudamiento del 80% en 2012, cifra inferior a la media de la Unión Europea.

La agencia considera que la evolución de la economía española resultará «mucho más débil» que la proyectada por el Ejecutivo. Así, puso en entredicho las previsiones oficiales sobre la evolución del PIB, que seguirá anclado en tierra durante los tres próximos años. Mientras que la Administración de Rodríguez Zapatero insiste en que el producto interior crecerá a un ritmo de un 1,5% anual, S&P no cree que suba más allá del 0,6%.

Mientras tanto, la tasa de desempleo continuará por encima del 15% y la depreciación de los activos pondrá a prueba «la resistencia» del sistema financiero, cuya consolidación supone «un coste» del «5% del PIB». Esta cifra se suma al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que la agencia incluye en el capítulo de la deuda.

Más medidas para Grecia

Pero no todo fueron tirones de orejas para el Ejecutivo español. Uno de los avances que la agencia aplaudió fue la significativa reducción de la brecha con los países del entorno en la balanza internacional del comercio de bienes y servicios. «Estimamos que el déficit por cuenta corriente se mantuvo en 2009 en un manejable 5% del PIB», recortándose a la mitad frente a las cifras del año anterior.

Las aspiraciones de convergencia con el mercado de los Veintisiete revelaron su carácter prioritario después de que la Comisión Europea destacará ayer que la recuperación pasa por acatar las directrices de los pactos comunitarios de estabilidad.

El Ejecutivo de la UE subrayó que el programa de Estabilidad presentado por Grecia constituye «el elemento central» para reactivar sus finanzas. La Comisión, por medio de portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, no descartó lanzar «otras medidas» si la rebaja al 4% del déficit público en 2010 a la que se ha comprometido el país heleno resulta insuficiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación