Valoración:
Los Mossos d'Esquadra prosiguen esta mañana con todos los medios posibles la búsqueda de los agresores que anoche hirieron a dos agentes de la policía autonómica durante un tiroteo en el centro de Barcelona. Los dos mossos, que no están graves, permanecen ingresados uno en el Hospital de Sant Pau y el otro en el Vall d'Hebron tras ser alcanzados en el pecho por el disparo de una escopeta de cañones recortados. Existe cierta confusión sobre el origen de los hechos, aunque todo apunta a que los agentes pudieron haber topado con una banda, presumiblemente de miembros de Europa del Este, dedicada al asalto y robo de prostíbulos chinos. El incidente ocurrre apenas tres días después de que Barcelona, y en concreto el mismo distrito del Ensanche, resultase conmocionado por el brutal asesinato a golpes de una madre y su hijo tras ser asaltados en el bar que regentaban, a pocas manzanas del suceso de anoche.
Eran poco antes de las doce cuando una llamada de unos vecinos al teléfono de emergencias alertó de que se estaba produciendo un altercado en el interior del 1º1ª del número 429 de la calle Aragón, un inmueble donde se sospecha que se prostituían mujeres orientales.
Al parecer, dos ciudadanos rumanos comenzaron a gritar y los vecinos llamaron a los mossos. Al llegar la patrulla al lugar de los hechos, los delincuentes saltaron por el patio interior hasta la finca colindante, el número 427, desde donde dispararon a los mossos. Dso agentes resultaron heridos y fueron atendidos en el prostíbulo chino, desde donde llamaron a la ambulancia. Los agresores se dieron a la fuga. De inmediato, la policía autonómica organizó un espectacular despliegue que, por sus dimensiones, recordó más bien a un operativo antiterrorista. El perímetro de las calles Aragón, Valencia, Marina y Sardeña, muy cerca de la Sagrada Familia, fue tomado por decenas de agentes -también participó la Guardia Urbana-, que cortaron el tráfico y procedieron a registrar los bloques de los alrededores, subiendo a las azoteas, preguntando piso por piso y peinando toda la zona en una búsqueda que por el momento está resultando infructuosa.
La señora que llamó a la policía relató a ABC que hace tres semanas hubo un incidente similar con un grupo de cuatro rumanos. En esa ocasión salió al rellano de la finca un ciudadano chino con un cuchillo e hizo huir a los presuntos ladrones. Tras el suceso, los vecinos de la finca comenzaron a recoger firmas, preocupados por la situación que no les cogía de sorpresa ya que hace un año hubo un prostíbulo en el bajo del edificio, que se cerró porque las chinas no tenían papeles. Ahora, sin embargo, cuentan con la documentación en regla.
Prostíbulos orientales conflictivosNo es el primer incidente que sucede en Barcelona en relación con los prostíbulos orientales. A los continuos operativos para desmantelar peluquerías donde también se ofrecen servicios sexuales, se suma la existencia, más o menos notoria, de pisos donde se ejerce la prostitución de manera irregular. Precisamente, a principios de este mes los Mossos d´Esquadra detuvieron a una violenta banda integrada por cuatro personas dedicada al robo en estos locales. La investigación se inició en diciembre de 2009, cuando el grupo de robos con violencia de la policía recibió una denuncia sobre un atraco muy violento en uno de estos pisos. Los agentes descubrieron que varios locales de las mismas características habían sufrido asaltos siguiendo el mismo patrón, aunque los asaltos no fueron denunciados.
Obligaban a las prostitutas y a los clientes a entrar en una misma habitación, donde les ataban. Uno de los asaltantes se quedaba vigilando a las víctimas, mientras que los otros se dedicaban a sustraer el dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor que encontraban. En algunos casos, los ladrones no dudaron en actuar con mucha violencia si alguien oponía resistencia, como ocurrió en una ocasión con un vigilante que recibió un navajazo.
Todo parece indicar que lo ocurrido anoche en el Ensanche responde al mismo patrón. En cualquier caso, el operativo policial de anoche, y la muerte de los propietarios de un bar a principios de semana ha disparado la alarma en un barrio por lo general tranquilo. Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Barcelona se comprometió con una representación de los vecinos a aumentar el patrullaje y la iluminación de la zona.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Error processing SSI file
Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook