Hazte premium Hazte premium

Muere Rafael de Penagos, la voz más preciosa y precisa del cine español

Muere Rafael de Penagos, la voz más preciosa y precisa del cine español

Conocí a Rafael de Penagos siendo un niño, pues no sólo era él mismo un gran doblador, sino un extraordinario director de doblaje que colaboró muchas veces con mi padre, director de cine de quien era buen amigo. Hombre cariñoso, de trato afable y muy distinguido, con una preciosa y precisa voz, además era un poeta excelente y amigo de grandes poetas: fue el único español presente en Estocolmo durante la entrega del premio Nobel a Pablo Neruda, allá por diciembre de 1971 cuando el poeta aún era casi innombrable en aquella España de Franco. Recuerdo que él siempre mostraba con orgullo una fotografía enmarcada de aquella solemne ocasión en la biblioteca de su piso en el Parque de las Avenidas.

Rafael de Penagos -hijo del gran dibujante de idéntico nombre- nació en Madrid el año 1924. A lo largo de su infancia pudo conocer a las grandes figuras de las letras y las artes que frecuentaban a su padre y en su memoria quedó siempre muy firmemente atada la imagen de Federico García Lorca. A principios de los años 40, siendo aún un mozo, debutó como actor cinematográfico y de doblaje en Barcelona. Poco después su familia se exilió durante algunos años primero en Santiago de Chile y luego en Buenos Aires, donde publicó su primer libro de versos.

En 1945 volvió a España, donde siguió compaginando su oficio de actor con la poesía. En 1964 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su libro «Como pasa el viento». Entre sus obras destacan: «Carta a León Felipe» (1967), «Poemas a Consuelo» (1992), «Orilla del recuerdo» (1996), «Memoria de doce escritores (1999)», «Nueve siluetas» (2005) y «Retratos testimoniales» (2006).

Como actor de doblaje fue la voz habitual de Stan Laurel (en los doblajes para TVE de «El Gordo y el Flaco») de Brian Murphy (el George Roper de las series inglesas «Un hombre en casa» y «Los Roper»), de los actores norteamericanos Van Johnson y Donald Pleasence; del cómico francés Louis de Funes: y también de Jeremy Brett, el Sherlock Holmes de la popular serie de los años 80; así como el Miguel de Cervantes en la de animación que produjo TVE. Además Penagos prestó su voz a Bourvil, Richard Boone, Tony Curtis, Terence Hill, Klaus Kinski, Charles Laughton, Robert Montgomery, Claude Rains (en tres películas, una de ellas «Casablanca») y Peter Sellers, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación