Hazte premium Hazte premium

Maratón en el Parlament para votar la prohibición de los toros esta legislatura

Maratón en el Parlament para votar la prohibición de los toros esta legislatura

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix Angelats, será el encargado de abrir el próximo miércoles un auténtico maratón de comparecencias parlamentarias en la Cámara catalana con el que se abrirán los debates sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. En apenas dos días se han concentrado prácticamente todas las comparecencias de expertos, a favor y en contra de la Fiesta, en un intento según algunas fuentes por comprimir al máximo los plazos para dar opciones a votar la ley en pleno en lo que queda de legislatura. Esto es, antes de que finalice el periodo de sesiones en verano.

Un intento que los defensores de los toros en Cataluña aseguran que es inútil, puesto que tras los tres días de comparecencias, el 3, 4, y 17 de marzo, se abrirá el periodo de presentación de enmiendas a la ley, para seguir con las reuniones de la ponencia redactora y acabar en la votación en comisión, antes de llegar al pleno del Parlamento autonómico.

A cuarto de hora

La presidenta de la comisión, la ecosocialista Dolors Clavell, ha propuesto una dinámica de comparecencias maratoniana, en la que cada uno de los 30 invitados a comparecer tendrá, sobre el papel, un cuarto de hora para exponer sus argumentos a favor o en contra de las corridas en Cataluña. En esta dinámica, los pro-taurinos Salvador Boix, José Miguel Arroyo, torero y ganadero, y Rosa Gil García presidenta de la Plataforma por la Promoción de la Fiesta, abrirán las comparecencias.

Esa mañana pasarán por la comisión la vicepresidenta de las Entidades Taurinas Marilén Barceló y las escritoras Natalia Molero y Espido Freire, además del científico Jorge Wagensber. Por la tarde, seguirán, entre otros, Josep Maria Terricabras y la doctora Núria Querol. El jueves, llegarán los dos platos fuertes de los defensores de la Fiesta, los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Serrano, junto a los antitaurinos de la Plataforma Prou o el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, aquí presentado como biólogo.

Ese día, comparecerán además el alcalde de Arlés, Hervé Schiavetti o el filósofo de la Sorbona Francis Wolf. El día 17 todavía se podrán seguir dos comparecencias de peso, el empresario Pedro Balañá y el eurodiputado Carl Schlyter.

Previamente, un grupo de diputados del PSC ha sido invitado por los socialistas de Castilla y León para conocer de primera mano el hábitat de la dehesa y del toro de lidia, en una visita que realizará este domingo a varias ganaderías del Campo Charro.La invitación es una iniciativa del secretario regional del partido para concienciar a los políticos de la importancia de las dehesas y del toro bravo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación