El Gobierno no congelará el sueldo de los funcionarios
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha negado este jueves que el Gobierno se esté planteando congelar la subida salarial a los funcionarios prevista en la negociación colectiva. Al finalizar la primera ronda de la comisión negociadora del Gobierno con los partidos, ... Salgado ha aclarado que lo que se va a reducir un 4 por ciento es el capítulo de gastos de personal «que no las retribuciones». La titular de Economía ha explicado que esa reducción va a salir de una tasa de reposición de las jubilaciones menor de la que se ha efectuado hasta la fecha. Asimismo, ha aclarado que si en España no se cubriera en 2010 ninguna jubilación de funcionarios, el ahorro sería del 7 por ciento en ese capítulo y va a ser bastante menor por esa tasa de reposición. Precisamente hoy, a la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de la Función Püblica, María Teresa Fernández de la Vega, le ha faltado tiempo para levantar el teléfono y tranquilizar a los sindicatos, después de que hoy se desayunaran con la noticia de que el Gobierno quiere revisar el sueldo de los funcionarios. Así lo ha confirmado a ABC el presidente nacional de la CSIF, Domingo Fernández, después de la conversación mantenida con Fernández de la Vega: «Nos ha garantizado el cumplimiento del acuerdo firmado en septiembre de 2008 y nos ha pedido paciencia para seguir trabajando en el desarrollo de todas las medidas».
La llamada de De la Vega a los sindicatos se produce después de que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, dijera ayer que «está sobre la mesa» la revisión del acuerdo salarial alcanzado con los funcionarios para garantizar la reducción en un 4 por ciento en 2013 del gasto del personal.
Por su parte, Elena Salgado ha asegurado que en la negociación abierta hoy no hay líneas rojas y que el Gobierno le da «un extraordinario valor» al posible acuerdo con el PP, con el que se reunirá bilateralmente el próximo miércoles. A partir de ese día empieza una ronda de reuniones bilaterales de mayor a menor. El lunes próximo, dos días antes de esa cita con el PP, el Gobierno entregará a todos los grupos un documento de trabajo con los temas que ya se han aclarado en esta primera reunión y de los temas a negociar.
Tras meses de desacuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre la mejor forma de sacar a España de la crisis, la ministra de Economía se ha mostrado hoy muy optimista con la posibilidad de alcanzar un gran pacto anticrisis consensuado con todas las fuerzas políticas en un plazo de dos meses . En la rueda de prensa posterior a la primera reunión para buscar un acuerdo contra la crisis que han mantenido esta mañana el Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria, Salgado ha asegurado que dos meses es un plazo «realista». «Si se trabaja con el máximo esfuerzo seremos capaces de llegar a acuerdos antes de esos dos meses», ha afirmado.
La reunión, que se ha celebrado en un edificio del Ministerio de Fomento del centro de Madrid, ha comenzado con unos minutos de retraso tras la llegada escalonada de los representantes políticos y de los tres ministros que componen la Comisión encargada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de buscar el pacto .
El primero en llegar fue el titular de Fomento, José Blanco, que ejerce de anfitrión en esta sede que pertenece a su departamento, y más tarde entraron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Elena Salgado, encargada de dirigir la negociación. Entre medias de los tres ministros fueron llegando los portavoces o representantes de los distintos partidos, informa Efe.
Los más madrugadores fueron el portavoz del BNG, Francisco Jorquera y los diputados de UPN, Carlos Salvador, y Nafarroa Bai, Uxue Barkos.
Más tarde entraron los portavoces de ERC, Joan Ridao, e ICV, Joan Herrera, a quienes siguieron los representantes del Partido Popular, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. El índice enviado anoche A la llegada del portavoz socialista, José Antonio Alonso, siguieron la de los representantes del PNV: su portavoz, Josu Erkoreka, y el también diputado Pedro Azpiazu. Los últimos en llegar fueron el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, acompañado del diputado del mismo partido Josep Sánchez Llibre y, finalmente, el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
La revisión de los actuales programas de ayuda a las pymes y del capítulo de gastos de personal de la Administración, y la fijación de nuevos plazos de pago para evitar la morosidad en las administraciones públicas son algunas de las propuestas contenidas en el documento del Gobierno que hoy se discutirá y que fue enviado anoche a los grupos políticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete