Hazte premium Hazte premium

La prensa cubana silencia la muerte del disidente Orlando Zapata

Los diarios oficiales conceden todo el protagonismo a la visita de Lula a la isla y su encuentro con los hermanos Castro

La prensa oficial cubana ha optado por obviar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido el martes en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre, pero sí dedica un amplio espacio a la cobertura de la visita a la isla del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer se reunió con los dos hermanos Castro.

Pese a que Raúl Castro lamentó la muerte del disidente, la noticia no aparece recogida en los medios oficiales. La primera información de la reacción del presidente cubano la había divulgado la agencia oficial brasileña Estadao, precisando que sus palabras se habían producido tras preguntarle la prensa de ese país por el fallecimiento del disidente. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó, no obstante, el líder cubano

Esas escasas líneas fueron las que recogió horas después la web cubadebate.cu, portal del régimen en el que el ex presidente Fidel Castro publica regularmente sus 'reflexiones'. Sin embargo, esa información desapareció poco después y no se divulgó en la televisión ni en la radio pública. El portal oficial sí recoge profusamente, con numerosas fotografías, el encuentro que mantuvieron ayer por la tarde los dos hermanos Castro y Lula, así como los acuerdos de cooperación suscritos entre Cuba y Brasil aprovechando la que será última visita del mandatario brasileño, que abandona el cargo en octubre.

Revuelo en la Red

No obstante, en la web Cubadebate sí se recoge un artículo de opinión firmado por el periodista Enrique Ubieta Gómez bajo el título 'Zapata, ¿un muerto útil?'. En opinión de este periodista, cuyo artículo sólo podrán leer los escasos cubanos que tienen acceso a internet, "la absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana es proporcional a su falta de escrúpulos".

"Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo -nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables-, sino porque impera la ley y el honor", subraya Enrique Ubieta Gómez, afirmando que "las Damas de Blanco y Yoani (Sánchez, la conocida blogguera) pueden ser detenidas y juzgadas según leyes vigentes (...) pero ellas saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado".

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación