Hazte premium Hazte premium

Muere un preso político cubano tras 85 días en huelga de hambre

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras.

Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local (entre 20.30 y 21.00 GMT) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.

La disidente cubana Yoani Sánchez habló poco después del fallecimiento con la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo . «Tengo un dolor profundo», afirmó la madre, para quien la muerte de su hijo ha sido «un asesinato».

«Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él». «La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado», dijo también al Directorio Democrático Cubano (DDC) la madre del preso político.

Esa organización condenó desde Miami el fallecimiento y aseguró que Zapata Tamayo murió «asesinado por el régimen castrista, que se negó a garantizarle sus derechos básicos».

Según el Directorio, en octubre de 2009 Zapata Tamayo fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín, lo que le causó un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar.

El disidente, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, inició a principios de diciembre una huelga de hambre en la prisión de Camagüey para pedir que se le tratara como «prisionero de conciencia», pero durante 18 días se le negó agua, que era lo único que ingería, según denunció. «Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado», afirmó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC.

También el presidente del Movimiento Democracia, Saúl Sánchez, dijo a Efe que «los dos dictadores cubanos, Fidel y Raúl Castro, son directamente responsables de la muerte de este hombre porque en prisión le fue extendida su sentencia hasta 36 años, sin que cometiera ningún acto que lo justificara».

Los legisladores cubano estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart también lamentaron la «trágica» muerte del preso político «a manos del brutal régimen castrista» y señalaron que su martirio «es ahora parte de la historia más gloriosa de Cuba».

Además de la desnutrición de casi tres meses de huelga, tenía bronconeumonía y una infección en la boca, afirmó a Efe poco antes de su fallecimiento la madre, al tiempo que se quejó de que no le dejaban ver e hizo responsable al Gobierno de la vida de su hijo.

El disidente fue trasladado de la cárcel de Camagüey, situada 533 kilómetros al este de la capital, a un hospital de reclusos de La Habana el 16 de febrero pasado, debido a la gravedad de su estado de salud, y anoche fue llevado al de Amejeiras, donde falleció.

Una muerte «evitable»

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró a Efe que el deceso de Zapata Tamayo, «aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable».

Consideró que el fallecimiento de este disidente va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)". El caso de Zapata Tamayo, que formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos.

La madre del prisionero político planea trasladar el cuerpo de su hijo a la provincia oriental de Holguín para que sea sepultado en la ciudad de Banes.

Esta es la primera vez que un opositor al régimen castrista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil que combatió a los Gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro, perdió la vida en una cárcel en 1972.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación