El PP acudirá a la comisión creada por Zapatero a «escuchar las propuestas» y si se advierte el cambio, apoyará al Gobierno
El Comité Ejecutivo Nacional del PP de los lunes ha contado con la intervención del presidente del partido, Mariano Rajoy / JAIME GARCÍA
Actualizado Lunes , 22-02-10 a las 19 : 20
La reforma de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, con el giro cobrado por el «caso de El Rafita» en la recámara -tras su cuarta detención en ocho meses y habiendo sido corresponsable de la violación y el asesinato de la joven Sandra Palo cuando él tenía 14 años- ha sido el eje vector del Comité de Dirección del PP, reunido hoy y que ha contado con la presencia del presidente del partido. María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior, ha urgido esa reforma, como también la de la modernización de la Justicia en España, «dos demandas sociales», ha dicho la secretaria general del partido.

En su planteamiento de reforma, el PP pide, entre otras medidas, que los menores de 12 a 14 años considerados responsables de delitos graves ingresen en planes e itinerarios de reeducación, ha explicado De Cospedal.

El Partido Popular propondrá que los menores que hayan sido condenados por delitos cometidos antes de su mayoría de edad, y cuyas condenas no vayan a ser revisadas antes de los 21 años, cumplan el resto de la pena en prisión y no en un centro de internamiento. El presidente del partido también ha defendido la constitucionalidad de la figura penal de la «prisión permanente revisable» y ha recordado que existe en otros países democráticos como Alemania, el Reino Unido, Francia o Italia.
Asimismo, planteará medidas para reforzar la reeducación de los menores, y para que las víctimas intervengan y sean oídas en los trámites y actuaciones procesales. Respecto a la prisión permanente revisable, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho al término del Comité Ejecutivo que su partido la defenderá para delitos «especialmente gravosos, dado que sería plenamente constitucional».
El PP, ha continuado De Cospedal, ve necesaria una reforma general de la justicia penal, dentro del pacto por la Justicia suscrito con el Ejecutivo, para que el sistema acredite y garantice la plena rehabilitación de los delincuentes y permita, al mismo tiempo, la imposición de penas privativas de libertad «permanentes, que sean revisables».
Sobre economía...Pero el grueso de la intervención de Mariano Rajoy ante los dirigentes populares ha estado dedicado a la economía y a la llamada de Pacto en la «comisión negociadora creada por Rodríguez Zapatero. «La llamada al acuerdo se produce insultando al jefe de la oposición y sin una sola llamada al líder del PP». Las acusaciones de los populares se dirigen también ante la inacción del Gobierno hasta el momento en materia económica, una pasividad de la que ahora se pretende «corresponsabilizar» a los grupos políticos.

«Escucharemos y veremos si hay propuestas» La conclusión de futuro para esa comisión, por boca de Cospedal, es: «Acudiremos a la reunión y escucharemos lo que el Gobierno tenga que decir. Esperamos que presente propuestas y medidas y si entendemos que se ha producido un cambio, una rectificación de su política económica, apoyaremos al Gobierno». Y ha proseguido, a preguntas de los informadores, que para el PP hay cinco pilares fundamentales e irrenunciables para abordar en esa reunión bipartidista, a saber: «Ningún partido político responsable puede renunciar a pedir al Gobierno que acometa la reestructuración del sistema financiero, abordar la reforma laboral, que se apruebe ya la Ley de Estabilidad Presupueastria, el combate efectivo de las listas de paro y la reducción del déficit público».

Para acudir a ese órgano comisionado, De Cospedal ha matizado que todavía no hay designados unos «interlocutores» concretos. «Se darán a conocer antes de la reunión por el partido», ha zanjado la secretaria general de los populares, que ha eludido aportar más detalles.

El presidente del Gobierno ha «vuelto a engañar» este fin de semana, en su mitin de Málaga y ante 16.000 simpatizantes, cuando ha dicho que el PP «ha puesto condiciones al Ejecutivo y no ha planteado medidas ni alternativas», ha reprochado abiertamente la «número dos» de Génova.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es