Hazte premium Hazte premium

El alto cargo de Aído «iba en taxi o con compañeros a los que pagaba el favor»

El PSOE gallego sale en defensa de la nueva directora del Instituto de la Mujer y pide la rectificación pública del PP

La ex portavoz del PSOE para Políticas Sociales e Igualdad, en una foto de archivo / MIGUEL MUÑIZ

A los socialistas gallegos les ha sentado como un jarro de agua fría que el PP emitiese un comunicado, a raíz de la información publicada por ABC , en el que se acusa de presunta estafa a la orensana Laura Seara, actual directora del Instituto de la Mujer y ex parlamentaria gallega, por el cobro de dietas por kilometraje que, atendiendo al acuerdo marco de 2006, no le corresponderían. "Venía alguna vez en taxi desde Orense a Santiago, o con algunas personas a las que ha ayudado económicamente ; compañeros a los que ha pagado el favor de traerla", sostuvo este mediodía la secretaria de organización del PSOE en Galicia, Mar Barcón. En la rueda de prensa, monopolizada por este caso, anunció que su grupo presentará acciones legales contra el PP si este partido no rectifica "de inmediato" las acusaciones vertidas en la nota enviada a los medios sobre la antigua diputada. Así, han dado instrucciones a la asesoría jurídica del Palacio del Hórreo, sede del legislativo, y, si no llega un desmentido, recurrirán "a otras instancias", anticipó. La política coruñesa también anunció que el PSdeG pedirá formalmente a la Presidencia de la Cámara que "tome cartas" en este asunto. "Que demuestre quien acusa, si nosotros tenemos que justificarnos, dijo -en alusión a Seara- estaríamos dándole la vuelta al Estado de Derecho", suscribió. Esta fue toda su defensa.

«Si venía con taxistas o amigos, tendría que haberlo dicho», avisa el PP

El portavoz popular Manuel Ruiz Rivas advirtió en otra comparecencia, media hora más tarde, de que si el alto cargo de Aído ha utilizado los servicios de un taxista o cualquier otra modalidad, debería haberlo notificado, dado que, de lo contrario, por defecto, según el sistema vigente, se sobreentiende que viaja en un coche suyo desde la casa que tiene reconocida como residencia habitual hasta la capital gallega. "Debería haber dejado constancia, doy por hecho que todos conocemos como funciona esto; sea taxista, amigo, o quien sea", comentó el político de Ribeira. En lo que sí han coincidido los tres grupos, PP, PSOE y BNG, es en la necesidad de reformar el modelo que hoy se aplica para abonar estas dietas, a fin de alcanzar una mayor transparencia.

Aído elude comentar los asuntos del Parlamento gallego

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, eludió esta mañana valorar la información publicada hoy en el diario ABC en la que se asegura que la directora del Instituto de la Mujer y ex diputada del Parlamento gallego, Laura Seara, cobró 31.000 euros en kilometraje sin tener carné de conducir, porque no le "corresponde".

"No me corresponde a mí dar explicaciones acerca del funcionamiento del Parlamento gallego", respondió la ministra a preguntas de los periodistas tras participar en el Congreso de los Diputados en la jornada parlamentaria "Igual Trabajo, Igual Salario".

Por su parte, el Instituto de la Mujer derivó en el PSdeG la defensa de Seara quien, a juicio de los populares gallegos, "estafó a las instituciones públicas autonómicas" durante su etapa como parlamentaria.

En este sentido, el PPdeG exigió a la dirección socialista en Galicia y a la propia Seara que aclaren "urgentemente" los hechos y asuman las responsabilidades pertinentes. El PSdeG ya ha advertido de que emprenderá "acciones legales" contra el PP en caso de que no rectifique las acusaciones vertidas contra diputados socialistas sobre cobro irregular de dietas por kilometraje, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación