Actualizado Lunes , 22-02-10 a las 19 : 25
Distintas agrupaciones de investigadores y científicos se manifestarán el 6 de marzo en Madrid, con el lema «Investigar es invertir en futuro», en contra de la política «contradictoria» del Gobierno en materia de I+D+i o como se conoce popularmente, el «tijeretazo». Entre los convovantes se encuentran la Plataforma por la Investigación, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC) y la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC).
En un texto, estas asociaciones explican que el Gobierno de España y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, afirman en sus declaraciones públicas que existe una apuesta decidida para cambiar hacia un nuevo modelo económico-productivo basado en la investigación y la sociedad del conocimiento. Sin embargo, «la realidad de sus actos es muy diferente, contradiciendo sus manifestaciones. Las acciones que está tomando el Gobierno, o más bien la ausencia de ellas, ponen en serio peligro el futuro de la investigación en España, y al mismo tiempo, comprometen el futuro del país y la salida de la crisis económica», comentan los científicos, a la vez que señalan también la actuación de los Gobiernos autonómicos que a su juicio, no dista de la seguida por el gobierno central con «escandalosos recortes presupuestarios en Ciencia».
Así, indican que la lista de agravios hacia la Ciencia y la Investigación es «interminable», y apuntan en primer lugar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, en su opión, han acusado un «severo recorte» en las asignaciones reales a la investigación y que también «ha pretendido maquillarse» por medio de la oferta de créditos.
«Retrasos y negligencia»«Los retrasos y la negligencia en la gestión de las convocatorias de ayudas y contratos están a la orden del día, con la inestabilidad y la precariedad que eso supone para miles de investigadores. Todos los participantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología contemplamos con incredulidad cómo los cambios normativos previstos para favorecer la I+D, tales como la Ley de la Ciencia, la creación de una Agencia de Evaluación, o la reforma de las estructuras de los Organismos Públicos de Investigación, se aplazan una y otra vez 'sine die'», añaden los expertos.
En este sentido, resaltan que «esta deplorable situación» no afecta únicamente a los científicos, sino que tanto la investigación como la innovación son «cruciales» para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. «Un cambio que esté basado en una apuesta decidida por la ciencia a largo plazo, apuntalado por un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación, un incremento real de los recursos destinados al sector de I+D+i, y el diseño de una carrera investigadora basada en la profesionalización y en el mérito científico», puntualizan.
Por todo ello, las asociaciones de investigadores y científicos firmantes convocan una manifestación en Madrid el 6 de marzo, sábado, que se iniciará en la Plaza de Colón a las 12. 00 horas. «Animamos a todos los investigadores y ciudadanos preocupados por el futuro del país a que salgan a la calle con nosotros para mostrar a nuestros políticos que la inversión en I+D no sólo es la mejor forma de salir de la crisis, sino también la que nos mantendrá alejada de ella por más tiempo», concluyen.

Enviar a:

¿qué es esto?