Hazte premium Hazte premium

Fallece con 88 años Ricardo Palmerola, referente del doblaje y la radio española

Fallece con 88 años Ricardo Palmerola, referente del doblaje y la radio española

Ricardo Palmerola , uno de los máximos referentes del doblaje y la realización radiofónica en España, falleció ayer en Barcelona a los 88 años, han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Hijo de la actriz Carme Buxadós y del crítico teatral Ricardo Palmerola, Ricard Palmerola (1921-2010) fue una de las grandes voces de la radio española de los años 40, aunque su nombre destacó también en el teatro, el cine, la televisión y, sobre todo, en el doblaje, poniendo voz, entre otros personajes, al maestro Yoda de la saga «La Guerra de las Galaxias» , tanto en castellano como en catalán.

Palmerola, que trabajó en Radio Barcelona y Radio Nacional, intervino en numerosos programas radiofónicos lúdicos y de entretenimiento, pero fueron sobre todo las radionovelas las que le catapultaron a la fama.

Actor de la mítica serie "Taxi Key", título pionero de la novela negra radiada, Palmerola fue también el encargado de dirigir el espacio dramático "A las cinco novela", de Radio Peninsular de Barcelona, y de realizar la radionovela "Tirante el Blanco", de Joanot Martorell, que emitió en 36 capítulos Radio Nacional.

Doblajes de éxito internacional

En 1945, Palmerola abandonó España y se trasladó a Cuba, donde trabajó en numerosas series de televisión. Posteriormente se instaló en Puerto Rico, donde se casó con Yolanda Villavicencio y vivió durante años. Palmerola, que fue amigo íntimo de Pau Casals, dirigió desde allí doblajes de series de gran éxito en España, como Perry Mason o Bonanza, lo que le reportó su primer premio Ondas por su defensa del idioma castellano en los doblajes portorriqueños.

Años después, y de nuevo en Barcelona, lograría un segundo galardón como responsable de las radionovelas en Radio Cuatro, además del Premio Sant Jordi de Teatro. En el cine, Palmerola participó en numerosas producciones, como "La ciutat cremada" o "También los ángeles comen judías", rodada en Barcelona junto a Bud Spencer y Robert Middleton, mientras que en el teatro trabajó junto a actores de la talla de Núria Espert o Carlos Lemos.

El entierro de Ricard Palmerola será mañana a las 12.45 horas en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación