última hora
El Eurogrupo cancela su reunión del miércoles porque Grecia no ha presentado toda la documentación
Valoración:
Móviles contra la crisis
Foto: REUTERS
Publicado Domingo , 21-02-10 a las 13 : 12
El MWC de Barcelona ha lanzado a los cuatro vientos un mensaje muy claro: las nuevas tecnologías son esenciales para salir de la crisis. Una prueba: en esta edición, por vez primera, han participado hasta 80 delegaciones de gobiernos de todo el mundo. Y han acudido más de 1.300 empresas cargadas de novedades y de proyectos para todos los gustos.
Por un lado, la red móvil que va a sustituir al 3G ya está a punto de caramelo y lista para el despliegue. Se trata de LTE (Long Term Evolution), capaz de llevar hasta los teléfonos móviles velocidades de hasta 100 mbsp, más de diez veces la actual. Para este mismo año se esperan los primeros terminales capaces de tal proeza. Y los analistas vaticinan que el uso de las redes móviles se multiplicará por 65 durante los próximos años, una tasa de crecimiento desconocida para cualquier otra industria.
La feria ha inaugurado también lo que será toda una nueva generación de teléfonos móviles. Las claves son muy variadas. Los teléfonos se hacen definitivamente sociales, e incluyen, desde ya, la capacidad de integrar todas las comunicaciones de los usuarios, ya sean mensajes, correo electrónico o actividades varias en las redes sociales. Todo en una única lista de contactos que actúa como una verdadera centralita personal.
La supremacía de los teléfonos inteligentes se afianza y se vuelve indiscutible. De hecho, uno de cada cuatro usuarios de móvil ya maneja un smartphone, que es, sin duda, el segmento que más crece. Con capacidades muy cercanas a las de un ordenador, los smarthphones ponen a nuestro alcance miles de aplicaciones de todo tipo.
Las pantallas, por su parte, crecen hasta las cuatro pulgadas (Motorola Milestone, Sony Ericsson X10, LG Chocolate...) y alcanzan calidades de imagen impensables hasta hace apenas un año. Destaca entre todas la que esgrime el nuevo Samsung Wave, una pantalla táctil AMOLED cuyo brillo y detalle son realmente excepcionales.
Microsoft, en la peleaMicrosoft se pliega a la corriente dominante y ha presentado un sistema operativo móvil realmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados. A partir de finales de año, Windows 7 dará mucho que hablar y se incorpora a una carrera en la que estaba rezagado.
Como colofón, las operadoras se han aliado para hacer frente a Apple en su propio terreno. Entre todas, pondrán en marcha una tienda de aplicaciones común y capaz, dicen, de hacer frente a la todopoderosa Apple Store, que domina más del 90% del mercado. El modelo inaugurado por Steve Jobs con el iPhone se impone. La atención, ahora, se centra en el iPhone4, que Apple presentará este año y con el que intentará volver a marcar distancia...
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...