Hazte premium Hazte premium

Piden 12 años para un detenido que intentó matar a un mosso

ABC

BARCELONA. La Fiscalía pide 12 años de cárcel para un hombre que, después de ser detenido por estar traficando con droga en la Rambla de Barcelona, intentó matar a un mosso d´Esquadra con una hoja de afeitar que llevaba escondida entre los dedos. El juicio se celebrará mañana en la Audiencia de Barcelona.

El fiscal le imputa un delito contra la salud pública, uno de resistencia a los agentes y un delito de atentado con instrumento peligroso en concurso con un homicidio en grado de tentativa. La acusación particular, ejercida por el Sindicato de Policías de Catalunya (SPC) a través del abogado Josep Maria Fuster Fabra, también solicita 12 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2008 cuando una dotación de los mossos detuvo al acusado, Mounir C., mientras vendía droga en La Rambla. Según el escrito de Fiscalía, el procesado «mantuvo en todo momento una fuerte oposición física y violenta a la detención» dando puñetazos y patadas a los agentes. Durante el traslado, Mounir C. se dirigió a los policías con expresiones como «tengo que matar a un secreta». Una vez en la sala de registros de la comisaría de Ciutat Vella, el acusado se lanzó al suelo fingiendo llorar y pidiendo perdón.

Herida en el cuello

Cuando el agente se inclinó para calmarle el procesado aprovecho para agredirle con dos medias hojas de afeitar que tenía escondidas entre los dedos de cada mano, causando al mosso una herida en el cuello de 20 centímetros, por la que además, tuvo que tratarse con retrovirales. Cuando los otros agentes intentaron reducirle «el procesado siguió con su conducta agresiva y violenta», cortando en el brazo a otro mosso. La Fiscalía solicita una indemnización de 7. 800 euros para el primero y de 300 euros para el segundo. En 2008, después de que se produjeran estos hechos, el SPC envió una carta al conseller de Interior, Joan Saura para «poner de manifiesto algunas disfunciones», así como la «necesidad de establecer un protocolo de comunicación efectivo en caso de accidentes laborales». El caso, explican, no fue comunicado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ni a las organizaciones sindicales con inmediateza, obteniendo más información a través de los medios de comunicación que por la Conselleria.

También explicaron que si el acusado pudo esconder una cuchilla entre sus dedos, fue debido a que el tipo de registros que se pueden realizar en la calle son «muy superficiales» y no permiten detectar situaciones de este tipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación