Hazte premium Hazte premium

El Gobierno cita a la oposición el jueves para negociar el pacto económico

La vicepresidente económica, Elena Salgado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián y el ministro de Fomento, Pepe Blanco, son los nuevos elegidos de Zapatero

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha adelantado hoy que el Gobierno convocará a los partidos de la oposición el próximo jueves día 25 las 9.00 horas para empezar a negociar un posible gran pacto en materia económica que facilite la superación de la crisis.

Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron hoy en La Moncloa los integrantes de la comisión encargada de negociar los asuntos económicos con la oposición, de la que también forman parte el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informa Ep.

Un día antes de la reunión, el Gobierno presentará a los partidos un primer documento con las principales líneas de trabajo, pero con un carácter muy abierto y, a partir del jueves, se celebrarán reuniones bilaterales de carácter más técnico.

Zapatero anunció ayer la creación de esta comisión para negociar con los demás grupos políticos un acuerdo económico que debería cerrarse en un plazo de dos meses y versar sobre cuatro temas: medidas para mejorar la competitividad de la economía y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal y la reforma del sistema financiero.

El futuro del PSOE

Los elegidos por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para conformar la comisión encargada de negociar acuerdos económicos con la oposición simbolizan a su vez el que será el nuevo núcleo duro del Gobierno y el futuro del PSOE. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián y el ministro de Fomento, Pepe Blanco son los nuevas caras visibles de la «cúpula» del poder gubernamenal.

El propio minisitro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha quedado fuera de la comisiión, lo decía ayer bien claro en los pasillos del Congreso: «Otros estáis para el futuro... Y el futuro es Pepe Blanco »

Asimismo, el PSOE cree que De la Vega queda «en tierra de nadie». no obstante, fuentes gubernamentales han explicado que la vicepresidenta queda fuera de la comisión sólo porque es de índole «económica».

Zapatero anunció ayer la creación de esta comisión para negociar con los demás grupos políticos un acuerdo económico que debería cerrarse en un plazo de dos meses y versar sobre cuatro temas: medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público y la reforma del sistema financiero (estabilidad, morosidad y acceso al crédito).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación