Hazte premium Hazte premium

«El futuro es Pepe Blanco»

Corbacho, resignado tras verse fuera de la comisión dedicada a «fomentar empleo», loa a José Blanco. El PSOE cree que Zapatero da autoridad a Salgado y que sitúa a De la Vega «en tierra de nadie»

La escena se producía a mediodía en los pasillos del Congreso, después de anunciar Zapatero una comisión negociadora de reformas para «fomentar empleo»... en la que no estará el ministro de Trabajo. José Blanco, uno de los «elegidos» junto a Salgado y Sebastián, no acababa de sacudirse la nube de periodistas cuando, de repente, pasa por allí Corbacho. Con aire resignado, éste le espeta:

-Aclárales, aclárales por qué no estoy en la comisión...

-Blanco: Porque tú eres el artífice y el ministro del diálogo social y del Pacto de Toledo y otros estamos... para otras cosas.

-Corbacho: Otros estáis para el futuro... Y el futuro es Pepe Blanco [abrazo].

Dos horas de esfuerzos del Grupo Socialista y de fuentes gubernamentales por restar importancia a la exclusión de Corbacho se venían abajo de un plumazo, nutriendo lecuras sobre un futuro gobierno:

1. Tras las críticas a su excesivo protagonismo en materia económica, Zapatero quiere reconducir la situación y «entrega» la negociación a Salgado, dándole «autoridad» ante los mercados.

2. El presidente cree a Corbacho tan «amortizado» como para excluirle de negociaciones para «fomentar empleo». Según algunas voces, la mala relación Corbacho-Salgado ha influido en la decisión final de Zapatero.

3. El papel de De la Vega resulta tocado, aunque la «coordinadora política» del gabinete queda fuera de la comisión sólo porque es de índole «económica», repetían ayer las fuentes gubernamentales.

Pasó desapercibida

Pocos en el Grupo Socialista creen que Zapatero no previera lo que iba a suceder inmediatamente después de su anuncio: la imagen de Blanco, Salgado y Sebastián sitiados por cámaras y flashes, mientras su «número dos» en el Gobierno pasaba desapercibida. Diputados consultados por ABC creen que el líder socialista ha «ascendido» a Blanco sin hacer remodelación de Gobierno y ha dejado «en tierra de nadie» a la que ha sido los últimos seis años portavoz del Ejecutivo. De la Vega seguirá con las ruedas de prensa de los viernes y los «duelos» con el PP en el Congreso, pero no estará en la negociación más importante de la legislatura ni en los contactos con los grupos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación