Hazte premium Hazte premium

Muere a los 105 años el guía de Alfonso XIII en Gredos

El veterano guarda mayor de la Sierra de Gredos, Julio Chamorro, falleció hoy en Hoyos del Espino, su pueblo natal, a los 105 años de edad.

Cuando en 1928 Alfonso XIII inauguró el Parador de Gredos, Chamorro ya prestaba sus servicios en la Reserva, de la que fue nombrado guarda mayor en 1940. Durante su larga trayectoria como guarda, ha acompañado en cacerías a varios jefes de Estado y distintas personalidades. Alfonso XIII, Franco, el Rey Juan Carlos, Manuel Azaña, Rainiero de Mónaco o Manuel Fraga fueron guiados por él, aunque en sus memorias, publicadas en 2004 bajo el título «Gredos, un siglo entre piornales y roquedos», aseguraba que había atendido siempre «con la misma amabilidad a un barrendero de Madrid que a los jefes de Estado».

Chamorro sufrió ayer una caída en la ducha y fue trasladado al Complejo Hospitalario de Avila por si, con motivo de su avanzada edad, pudiera haber sufrido alguna lesión importante. Por la noche fue trasladado de nuevo a su domicilio, y, según explicó Rafael González, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Hoyos, «cenó bien, estaba lúcido y cuerdo, se acostó y esta mañana cuando fueron a darle el desayuno estaba muerto».

El funeral se oficiará mañana a las 12 horas en la ermita de Nuestra Señora del Espino. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta entonces en el velatorio del municipio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación