«Un aborto provocado siempre es un fracaso»
Ante la previsible aprobación de la Ley del Aborto, admite que «habrá que dar respuesta desde el sistema sanitario», pero también atender a «las secuelas psicológicas que como consecuencia se producen»
MERCEDES ROLDÓS, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias -¿Cómo se preparan para la aplicación en Canarias de la futura Ley del Aborto?
-Todavía no está terminado el trámite en las Cortes Generales. Yo no me puedo dividir: soy consejera de Sanidad, ... pero sobre todo soy médico, y como tal estoy a favor de la vida. No había ninguna necesidad de modificar la ley del aborto, ya que los tres supuestos jurídicos que ya existían eran más que suficientes (violación, malformación grave del feto o peligro de muerte para la madre). Los embarazos no deseados se deben afrontar desde la educación de nuestros jóvenes, de nuestras chicas y chicos. Un aborto provocado siempre es un fracaso, lo digo como médico y como mujer. Lo que hay que hacer es ayudar a la mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado.
-De todos modos, la ley será pronto un hecho y las mujeres canarias tendrán que acudir a la sanidad a practicarse abortos.
-Pues, junto con el Ministerio habrá que diseñar la estrategia, porque el sistema sanitario tendrá que adaptarse. Si el Gobierno provoca una ley como esta, habrá que dar respuesta desde el sistema sanitario. Y si se produce un aumento de los abortos, habrá que atender también a las secuelas psicológicas que como consecuencia se producen.
-La administración de la píldora del día después ha crecido considerablemente.
-Sí, lo veo con gran preocupación, porque la evidencia científica es que tiene efectos secundarios. Es un medicamento y como tal tiene que estar sujeto a la prescripción de un médico, para seguridad de las mujeres. Es otra cosa innecesaria que ha hecho este Gobierno de Zapatero, porque la píldora se estaba dispensando en los centros sanitarios, con la ventaja de que la prescribía un médico. Además, se derivaba a la mujer a un centro de planificación familiar para evitar embarazos no deseados y quedaba reflejado en su historia clínica. Ahora no consta en ningún sitio. Los efectos secundarios del choque hormonal que provoca debería estar reflejado en su historia clínica.
-A poco de cumplirse un año de la aparición de la gripe A, ¿qué balance hace de todo lo ocurrido?
-Es pronto para hacer un balance, habrá que esperar a que se cumpla ese año, al menos. Hemos seguido las indicaciones de las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los centros de control y prevención de enfermedades en Estados Unidos (Atlanta), Europa (Estocolmo) y Australia, que coincidían en el mismo análisis. Todos hemos seguido un mismo criterio, en el que las comunidades autónomas, junto con el Ministerio, hemos dado un ejemplo de coordinación y de no utilizar un tema como éste con fines políticos.
-Al final, no se produjo ninguna psicosis.
-Afortunadamente, esta pandemia del virus H1N1 no ha tenido la gravedad que parecía tener, pero ese trabajo nos va a servir para las sucesivas pandemias que lleguen. La respuesta de la población ha sido muy buena, como así también la de la industria, elaborando en tiempo récord una vacuna específica.
-Hoy todo parece olvidado.
-No tanto. La OMS no ha rebajado el nivel de la pandemia, seguimos estando en fase 6. El Ministerio, junto con las comunidades, no ha dado por cerrada la campaña de vacunación, se siguen manteniendo los sistemas de vigilancia epidemiológica y, afortunadamente, se observan unas tasas de incidencia de gripe bajísimas: 18 casos por 100.000 habitantes en la última semana.
-Hubo más histeria en los periodistas que en la población. -Creo que los ciudadanos dieron un ejemplo de normalidad: se empezaron los colegios, las universidades, las industrias; en definitiva, la sociedad no se paralizó, todo siguió con normalidad.
Listas de espera
-Hace pocos días, presentó el balance de 2009, con buenos datos.
-Por casi tercer año consecutivo -llevamos aquí dos años y medio- la lista de espera quirúrgica sigue bajando. La de más de seis meses de espera bajó un 24,12 por ciento a diciembre de 2009.
-¿Cuál es la clave para bajar?
-El incremento de actividad en los hospitales y de la actividad quirúrgica en especial, que ha sido del 3,12 por ciento en el último año. Los programas de tarde de quirófano han crecido y esa es una actividad ligada a que haya una alta eficiencia en horario de mañana. Y la complementariedad de las clínicas concertadas, que también despliegan actividad quirúrgica.
-Pese a la crisis, su Consejería crece en personal.
-Sí, hemos creado 125 plazas nuevas, lo que nos permite mejorar la ratio de médicos y pediatras de atención primaria por número de tarjeta sanitaria. Estamos dentro de lo que recomiendan todas las sociedades científicas, que establecen entre 1.500 tarjetas por médico, y nosotros estamos en 1.480.
-Llama la atención los 18,5 millones de consultas, para dos millones de habitantes.
-En España, el índice de frecuentación casi duplica el de la media europea. Es uno de los asuntos en que debemos trabajar: que los ciudadanos hagan un uso racional y razonable del servicio.
-Eso es una carga de todo tipo.
-Supone un mayor coste económico -todo eso cuesta dinero- y una mayor necesidad de personal para atender toda esa demanda. Pensemos que en Suecia las personas acuden a la sanidad 2,8 veces al año y en España 8,1, según estudios de economía de la salud, que aseguran que una de cada tres visitas puede ser innecesaria.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete