Hazte premium Hazte premium

Lasarte homenajea a once víctimas de ETA

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el homenaje que el Ayuntamiento ha realizado a Begoña Urroz, la primera víctima de la banda

El Ayuntamiento de la Lasarte-Oria (Guipúzcoa) ha rendido homenaje a once víctimas del terrorismo que o fueron asesinadas en la localidad o eran vecinos de la población. Entre los homenajeados estaban Antonio Huegun Iruretagoiena, José Javier Urritegi Aranburu, Alejandro Sáenz Sánchez, José Herrero Quiles, Alfonso Morcillo Calero, Miguel Ángel Blanco Garrido, Froilán Elespe y Begoña Urroz Ibarrola, todos ellos asesinados por la banda terrorista, así como a los heridos Pilar Calahorra Escalada, Dominica Navarro del Amo y Francisco Fontela Albor.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el homenaje que el Ayuntamiento ha realizado a Begoña Urroz, la primera víctima de ETA. Los familiares Begoña, un bebé de 22 meses que murió en una explosión en junio de 1960, han asistido emocionados al acto que se ha en un salón de plenos del consistorio lasartearra abarrotado por autoridades y familiares de víctimas.

La madre de la pequeña, Jesusa Ibarrola, rompió su silencio tras llevar en secreto durante 50 años su sufrimiento.El evento es resultado de una moción aprobada por el Ayuntamiento de Lasarte el pasado 30 de diciembre con los votos favorables del PSE/EE, el PP y la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria y la abstención de H1! y EB, mientras que los ediles del PNV y los no adscritos, de ANV, no asistieron al pleno en el que se trató esta iniciativa.La alcaldesa, Ana Urchueguía, ha entregado sendas placas a las víctimas y sus familiares, aunque los representantes de tres de ellas no han podido asistir al evento.

Posteriormente, la primera edil ha descubierto dos placas emplazadas en la fachada del consistorio, una de ellas con la frase en euskera y castellano "El pueblo de Lasarte-Oria en recuerdo y memoria a las víctimas del terrorismo" y otra con un grabado de una flor "siempreviva" con la que el Gobierno Vasco señala los puntos de Euskadi donde se han cometido asesinatos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación