Hazte premium Hazte premium

México revoluciona la Berlinale a golpe de cortometraje y de nuevos talentos

La película mexicana Revolución ha protagonizado la jornada de la Berlinale, fuera de competición, con una serie de diez cortos de una nueva y pujante hornada de cineastas, encabezados por Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Diego Luna y Gael García Bernal. El filme mexicano ha marcado una jornada de fuerte sabor latinoamericano en la que se han estrenado Besouro (Brasil) de Joao Daniel Thikomiroff y la argentina Por tu culpa de Anahí Bernerí.

En el año en que se conmemora el centenario de la Revolución Mexicana -que depuso la dictadura de Porfirio Díaz-, diez exponentes de la nueva narrativa cinematográfica reflexionan sobre el estado del país, un siglo después, y sobre "si en realidad hay algo que celebrar", ha explicado en rueda de prensa el productor, Pablo Cruz. Un niño al que se impone a golpes la fe cristiana, un nieto de Pancho Villa que se ve utilizado por la política, un emigrante que quiere ser enterrado en su patria y una cajera de supermercado que cobra su sueldo en vales de compra son algunos de los rostros de Revolución, proyectada en la sección Berlinale Special, que se estrena en México el 20 de noviembre.

Mariana Chenilla, Amate Escalante, Rodrigo García, Fernando Naranjo, Rodrigo Plà y Patricia Riggen completan la selección de nuevos talentos escogidos para profundizar en "si la revolución sirvió de algo", según Cruz. García Bernal ha explicado que los únicos parámetros de los cineastas fue que abordaran, desde un punto de vista contemporáneo, "dónde queda la revolución hoy" y que se hiciera en menos de diez minutos.

Un repaso al pasado

Los realizadores, según detallaba, optaron por "hacer preguntas más que dar respuestas" y plantear el interrogante de "qué país queremos ser", en lugar de realizar un "ejercicio revisionista" sobre los acontecimientos del pasado. El también actor ha expresado su deseo de que el "juego de malabares" que supone unir diez trabajos "levante y agite un debate necesario" a través de una "alquimia perversa". Su cortometraje aborda la exaltación de la bandera y del crucifijo como símbolos que se "imponen" durante el "despertar infantil" y que dejan a los niños "poco espacio" para hallarse a sí mismos. Sobre su nueva faceta como director, aseguraba que su profesión es la de actor y que sólo busca dirigir "de vez en cuando" y cuando tenga "una historia que contar".

Roberto García ha señalado que su cortometraje, centrado en el uso político de la revolución, surgió de su "indignación" ante la actitud de los gobernantes. Criticaba que la clase política "no profundice" en "hasta dónde se llegó con la revolución" y que limiten los festejos a "meras fotografías". Reygadas ha sido aún más crítico con la situación actual de su país al afirmar que ya no sabe qué fue la revolución. "No es nada, es un desastre, es un infierno lleno de buenas intenciones".

La filmografía brasileña ha estado presente en la Berlinale con Besouro, un filme sobre el legendario capoerista del mismo nombre que, a principios del siglo XX, se erigió en héroe del colectivo negro por enfrentarse a los patrones de las plantaciones de azúcar. También se ha exhibido la argentina Por tu culpa de Anahí Beneri, que explora las tribulaciones de una madre desbordada, tanto física como emocionalmente, que termina acusada de malos tratos cuando su hijo pequeño se fractura un brazo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación