Hazte premium Hazte premium

«Celda 211» arrasa en los Premios Goya

La película de Daniel Monzón es la gran triunfadora de los premios del cine español, con ocho estatuillas. «Ágora» se lleva siete premios en una gala en la que Almodóvar se reconcilia con el cine español

La gala de los Goya de esta noche será una de esas para recordar por varios motivos. Por lo emocionante de los premios, que hasta el final mantuvo la incertidumbre sobre qué película se alzaría con más premios, por reunir a Penélope Cruz y Javier Barden en la misma foto, y especialmente por ser la noche de la reconciliación de Pedro Almodóvar con los Goya, a los que era candidato al mejor guión original por «Los abrazos rotos», y a la que no acudía desde hace años. El director manchego fue el encargado de provocar el desempate entre «Ágora» y «Celda 211» , después de su discurso, en el que desveló que Álex de la Iglesia le convenció dos días antes para acudir a la gala, con argumentos incontestables, dándole el premio a la mejor película a «Celda 211», que finalmente se alzó con ocho premios frente a los siete -casi todos técnicos, a excepción del de mejor guión original- de «Ágora»,

No faltó casi nada -efectos especiales, animación...- ni casi nadie a la gran gala del cine español, presentada por Andreu Buenafuente.

Abrió la cuenta de los premio, el de los mejores efectos especiales que fue a parar a Félix Bergés y Chris Reynolds por «Ágora». Fue el preámbulo al premio a la mejor canción original, que recogió Guille Milkyway , integrante de La Casa Azul, por su tema «Yo, también», de la película del mismo nombre; mientras, que el premio a mejor música original fue para Alberto Iglesias -un veterano en estos galardones-, por «Los abrazos rotos», que dedicó su octavo Goya a Pedro Almodóvar , sin adivinar que estaría presente en la gala.

Penélope Cruz, espléndida, presentó a continuación los premios a mejor actor de reparto, que esta vez sí fue una sorpresa al recaer en Raúl Arévalo , por «Gordos», arrebatándoselo a Darín.

La pugna de la noche

El segundo premio para «Ágora» llegó con la mejor fotografía, que recogió Xavi Giménez... y el tercero también fue para la película de Amenábar, por la dirección artística, Guy Hendrix Dyas..., el cuarto no tardó en llegar, esta vez por el maquillaje de Suzanne Stokes-Munton.

En los premios técnicos la historia de Hepatía no tuvo rivales

«Celda 211» comenzó su cuenta particular con la categroía de mejor actor revelación que recayó en el argentinio Alberto Ammann , por su trabajo en la que es su segunda película. Agradeció el premio -bastante emocionado- a muchos, entre ellos a Luis Tosar, «por los momentos en que me venía abajo y me ayudaste».

El héroe de los niños, Pocoyó, fue el encargado de presentar el ganador a la mejor película de animación que fue para «Planet 51», la mayor producción española de animación (más de 60 millones de dólares), que sirvió para pedir al ministro de Industria, presente en la sala, Miguel Sebastián, mayor apoyo. El corto de animación fue, como era previsible, para «La dama y la muerte», de Javier Recio Gracia -producido por Antonio Banderas-, nominado también a los Oscar. Veremos si el 7 de marzo la suerte también le sonríe.

Marta Etura

Momentos emotivos

El momento más emotivo llegó con el recuerdo a los que ya no están con nosotros, como

Naschy

López Vázquez

Antonio Mercero

Mientras que el más inesperado fue la subida al escenario de Javier Bardem , además del de Almodóvar , que fue la guinda de una espléndida noche. El actor hizo entrega del premio a mejor actor, que fue para Malamadre, o lo que es lo mismo, Luis Tosar, que cosiguió así su tercer Goya gracias a su papel en «Celda 211». «Los actores hacemos buenos trabajos cuando tenemos buenos personajes», se justificó el actor gallego que estaba en todas las quinielas como el gran ganador.

Para una película catalana, «Tres días con la familia» fue a parar el premio a la mejor dirección novel para Mar Coll , que también fue la gran ganadora de los premios Sant Jordi, hace unos días.

A Argentina se marchó el premio a la mejor película hispanoamericana, por «El secreto de sus ojos», cinta que luchará por un Oscar ; también cruzó el Atlántico el premio a mejor actriz revelación, que se lo adjudicó Soledad Villamil , por su papel en la cinta de Campanella. La británica «Slumdog Millonarie», de Danny Boyle, ya casi en el recuerdo, se llevó el Goya a mejor película europea.

Amenábar, junto a Mateo Gil -que hizo doblete-, sumó un nuevo Goya a su colección gracias al guión original de «Ágora», que cerraría así su cuenta particular. «Celda 211» no se quiso quedar atrás y se alzó con el de mejor guión adaptado; y a continuación el de mejor montaje. Tampoco hubo sorpresas en el galardón a mejor actriz que fue a parar a Lola Dueñas , por «Yo también».

En el tramo final de esta carrera, fue «Celda 211» la que superó por un cabezón a su máxima competidora «Ágora», ganando los Goyas al mejor director, para Daniel Monzó; y el de mejor película también, que entregó Pedro Almodóvar .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación