La ministra de Defensa ha hablado por videoconferencia con el comandante del buque Castilla y con el jefe de la Operación Hispaniola
Carme Chacón, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el comandante del Mando de Operaciones. / Foto : Efe | Vídeo: Atlas
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado el "orgullo" y la "admiración" de la sociedad española a los militares que están en Haití trabajando en labores de reconstrucción y ayuda, un sentimiento que, según ha dicho, "puso voz" el Parlamento esta semana cuando ratificó el despliegue en la isla después del fuerte terremoto que sufrió hace un mes.
Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en la videoconferencia que ha mantenido con el capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante del buque Castilla y jefe de la Operación Hispaniola en la isla, y el coronel médico Santiago Huecas, a quien ha animado a "trabajar por un Haití mejor".
Acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, la ministra ha explicado al capitán Pañuelas y al coronel Huecas que la misión fue "unánimemente aplaudida" en el Congreso y les ha trasladado la "felicitación" de los portavoces parlamentarios por la labor que están realizando en la isla porque, ha afirmado Chacón, España sabe "responder de forma inmediata" a catástrofes como la que ha sufrido el país caribeño.
El capitán Pañuelas ha explicado que Petit Goave, donde se estima que han fallecido más de 500 personas y hay más de 2.500 heridas como consecuencia directa del terremoto, ha resultado "muy afectada", más aún porque allí se situó la fuerte réplica del 20 de enero, que alcanzó los 6,1 grados en la escala de Richter.
El comandante del buque Castilla ha subrayado que una de las principales labores que están realizando los militares españoles consiste en llevar apoyo sanitario a la población, para lo que tienen desplegado un gran "potencial humano y material".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es