Hazte premium Hazte premium

Calderón afronta la ira de familiares de jóvenes asesinados en Ciudad Juárez

Calderón afronta la ira de familiares de jóvenes asesinados en Ciudad Juárez

TERESA PLATEROS

SERVICIO ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Felipe Calderón, visitó el jueves Ciudad Juárez y vivió uno de los días más duros desde que asumió el poder en diciembre de 2006. Media docena de madres de jóvenes asesinados se levantaron de sus sillas y le dieron la espalda mientras hablaba. Sabía que no iba a ser un día de campo y la ira de una de ellas, en nombre de muchas, se lo demostró.

Luz María Dávila, fuera de cualquier protocolo, se encaró con Calderón e hizo un alegato contra la violencia en esa ciudad, después de que dos de sus hijos fueran asesinados junto a otros trece en una fiesta el pasado 31 de enero.

«Yo no puedo darle la mano y decirle «bienvenido» porque no lo es, nadie lo es porque aquí se están cometiendo muchos asesinatos y robos y nadie hace nada», le recriminó al presidente de México la madre de Marcos y José Luis Piña Dávila.

Un grupo de sicarios del que poco aún se sabe asesinó a fines de enero a esos estudiantes, algunos de ellos ejemplares, un crimen que en un primer momento Calderón dijo que era consecuencia de una disputa entre «pandilleros», aunque luego se retractó. En la visita a Ciudad Juárez ofreció una disculpa sentida por sus erróneas palabras.

Quisieron sentar a Luz María pero prosiguió: «Quiero que se haga justicia no sólo para mis dos niños, sino para todos los niños. Le apuesto a que si le hubieran matado a un hijo..., usted debajo de las piedras hubiera buscado a los asesinos. Siendo que soy, que no tengo los recursos, yo no los puedo buscar», dijo Dávila, que entonces sí, se sentó y sufrió una crisis nerviosa. Margarita Zavala, la mujer de Calderón, y el obispo de Ciudad Juárez se acercaron a ella para tratar de consolarla.

En las calles se registraron algunas manifestaciones y choques con la Policía mexicana por parte de ciudadanos que pidieron la renuncia de Felipe Calderón y demandaron que la paz vuelva a Ciudad Juárez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación