Valoración:
La economía griega se hunde aún más en la recesión
REUTERS Dos mujeres caminan ayer dentro del edificio de la Bolsa de Atenas
Sábado , 13-02-10
B. CASTIELLA / M. NUÑEZ
ATENAS/BRUSELAS. Nuevo revés para Grecia y el gobierno de Giorgos Papandreu. La economía helena no sólo no entona el camino de la mejoría sino que se hunde aún más en la recesión, arrojando datos más negativos que en los meses anteriores. Según Eurostat, la riqueza griega retrocedió un 0,8% durante el último trimestre del año tras haber caído un 0,5% en los tres meses anteriores y un 0,3% entre abril y junio. Las previsiones oficiales apuntaban a que el retroceso del último trimestre no sería mayor del 0,5%.
Papandreu critica a la Unión
Con estas últimas cifras, la actividad del país desciende un 2% interanual, y confirman no sólo el sospechado -y temido- optimismo del gobierno de Papandreu en sus proyecciones económicas, sino que anticipan que el ajuste fiscal que necesita el país será aún más difícil de llevar a cabo. El presidente heleno, sin embargo, volvía a insistir ayer en que Grecia saldrá de la crisis sin la ayuda de Europa, y se mostró capaz de cumplir su nuevo rograma de estabilidad y crecimiento.
El primer ministro socialista también se permitió criticar duramente a las autoridades comunitarias por haber aceptado la desinformación estadística del gobierno anterior e, indignado, mencionó lo que sus ministros encontraron: «gastos injustificados, corrupción, amiguismo a costa del erario público, políticas favorables a los poderosos, mala gestión pública ... y mucho mas».
La gravedad de la situación se reconoce a todos los niveles pero la opinión pública helena contiene la respiración a la espera las medidas concretas que la UE recomendará el martes al país y que se espera sean «draconianas».
Entre tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió ayer al Gobierno griego que haga todo lo necesario para cumplir su compromiso de recortar su déficit público un 4% del Producto Interior Bruto este año.
El objetivo que se ha fijado Atenas a instancias de Bruselas es reducir el desequilibrio de las cuentas públicas del 12,7% con que cerró 2009 a un nivel inferior al 3% en 2012. Bruselas recordó ayer que seguirá muy de cerca las decisiones que tome el Gobierno griego en materia de gasto y emitirá un informe en marzo de cuyo resultado, podrían derivarse peticiones de más medidas de austeridad.Además, serán los propios técnicos de la Comisión Europea así como del FMI y del BCE los que se encargarán de vigilar «in situ» la calidad de las estadísticas griegas.
Repercusión al resto
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, Ecofin, se reúnen el martes en Bruselas y está previsto que den el visto bueno a las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo comunitario el mes pasado en relación con la situación presupuestaria griega.
Rehn insistió de nuevo ayer en que la decisión adoptada por los Jefes de Estado de la UE esta semana incide en la necesidad de reforzar el Gobierno económico de Europa, en aras de que haya una mayor coordinación real y mayor vigilancia de los riesgos macroeconómicos en que incurren los países, en tanto en cuanto las crisis de uno de los miembros de la Eurozona repercute en el resto, como se ha visto estos días en los mercados de deuda europeos.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...