Mochila, portátil... y reventa
ABC Dos alumnos de la Universidad de Sevilla reciben el portátil y el material accesorio
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) se investiga a cinco alumnos, «con nombres y apellidos», que, según las denuncias llegadas a la institución, han vendido por internet los ordenadores portátiles que la Hispalense entrega en régimen de cesión a los estudiantes de nuevo ingreso. Así lo confirmó ayer a ABC José Álvarez, director de Comunicación de la US, quien indicó que existen «sospechas fundadas» de que así haya sido, aunque recordó que éste es el segundo año de la puesta en marcha del programa «Un alumno, un portátil», que ha beneficiado a 16.000 estudiantes.
Desde el curso 2008-09 los estudiantes que ingresan en la US reciben el equipamiento (mochila, portátil y ratón) «en régimen de cesión» por parte de la Universidad, y previo pago de una fianza de 100 euros, con la finalidad de que sea utilizado por el solicitante como herramienta de trabajo y de acceso a los servicios telemáticos durante su estancia en la Hispalense. En todo ese tiempo, el estudiante es responsable de su custodia, no reponiéndose en ningún caso por pérdida, robo o sustracción. Además, se advierte de que cualquier otro uso que pueda hacerse del equipo puede derivar en responsabilidad económica e, incluso, disciplinaria, ya que «los alumnos no son propietarios de los mismos hasta no concluir sus estudios, si así lo desean».
Según algunas versiones, los compradores de los ordenadores los revenden por un precio de entre 300 y 400 euros en el mercado negro.
Mientras se dilucida esta posible venta de portátiles por internet (cada ordenador está registrado con el número de matrícula del alumno), la US destaca que se trata de unos casos «muy reducidos y excepcionales» dentro del colectivo estudiantil en el que se integra y se congratula de la iniciativa. «Estamos encantados con esta política, ya que desde esos 16.000 ordenadores que llevamos entregados, nuestra red «wifi» registra mensualmente unos tres millones de visitas», explica José Álvarez.
El programa fue una de las novedades que se inició coincidiendo con el comienzo del mandato del actual rector, Joaquín Luque. El equipo que se entrega al estudiante se compone de un ordenador Toshiba Satellite Pro L-300-1A9, con pantalla TFT 15,4´´, tarjeta gráfica, WebCam Vga integrada; ratón óptico USB serigrafiado con el logotipo de la Universidad de Sevilla y mochila.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es