Fotógrafos españoles cargan contra el autor de la foto del lobo
La famosa imagen del lobo le está costando muy cara a su autor, el fotógrafo abulense José Luis Rodríguez. La instantánea, en la que se ve a un lobo ibérico saltando una cerca en mitad de la noche, ganó el prestigioso galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2009 ... -el más importante del mundo en su especialidad-, pero prontó fue descalificada por los organizadores del premio al considerar que el animal no era salvaje, sino un «modelo» amaestrado , lo que vulneraba las reglas del concurso. Ahora, los fotógrafos españoles de Naturaleza han hecho público un manifiesto en el que rechazan el supuesto fraude. «Por nada del mundo podemos ni debemos convertirnos en cómplices de una actuación así, por mucho que nos duela», afirman en el comunicado, firmado por 150 profesionales.
Noticias relacionadas
El Museo de Historia Natural de Londres y la revista de naturaleza de la BBC , convocantes del premio, señalaron en su día que el lobo de la foto era «un animal modelo, que se puede contratar para la toma de fotografías y, en consecuencia, que la imagen había infringido la regla número 10» de las normas del concurso. Según las mismas fuentes, el jurado estudió diversas pruebas y pidió el consejo de diversos especialistas con amplia experiencia en fotografía de animales salvajes antes de llegar a esa conclusión. Algunas fuentes señalan que el lobo estaba amaestrado y que pertenecía a un zoo cercano a Madrid.
Agravio comparativo
«La alegría por ver reconocido a un fotógrafo español no puede impedirnos el cumplir con nuestro deber ético de condenar la falta de veracidad que acompaña a la imagen ganadora », dicen ahora los fotógrafos españoles, quienes «felicitan a la organización del concurso por su transparencia y por su determinación al hacer respetar las reglas del evento».
Según explican, la utilización de animales cautivos es una alternativa lícita para determinados trabajos fotográficos siempre y cuando los autores lo expliquen claramente. «De este modo, se evita el agravio comparativo que dañaría el esfuerzo suplementario realizado por aquellos autores que renuncian a la práctica de utilizar fauna controlada». «Confiamos en que un hecho similar no vuelva a poner en peligro el prestigio del trabajo de años de tantos profesionales en el campo para obtener imágenes auténticas de vida salvaje», concluyen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete